Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/244
Título : Edad promedio de erupción de primeros molares permanentes en los niños de las escuelas Martha Bucaram de Roldós, 12 de marzo, de la parroquia urbana Andrés de Vera del distrito 1 de la cuidad de Portoviejo durante el periodo marzo- agosto de 2014.
Autor : Valarezo Chumo, Alexandra
Bravo Cobeña., Andrea Lelibeth
Palabras clave : IMPORTANCIA DEL PRIMER MOLAR PERMANENTE
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Consultando el artículo de Suel1 (2009) puedo conocer que: Los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona está compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. La dentina encierra la cavidad pulpar que se continúa en la raíz como el conducto radicular. (párr. 2). Considerando el artículo de González & Manrrique2 (2000) puedo citar que: Los primeros molares son los que inician el proceso eruptivo de la dentición permanente en la cavidad bucal. Estos comienzan a calcificarse durante el primer mes de vida; la edad promedio de erupción de los primeros molares permanentes varía entre los 5 y 7 años de edad; erupcionan primero los inferiores presentando una inclinación coronal hacia distal y vestibular, mientras que los superiores lo hacen generalmente a los 6 años de edad con una inclinación coronal hacia mesial y palatino buscando el contacto con el molar antagonista. (párr. 8, 9). De acuerdo a la técnica aplicada se pudo determinar la edad promedio de erupción de los primeros molares permanentes donde se utilizó tabla de cronología de erupción según Logan y Kronfeld. Para lo cual se tomo como muestra a 124 estudiantes en edades comprendidas de 5,6 y 7 años de las escuelas Martha Bucaram de Roldós y 12 de Marzo de la parroquia Andres de Vera de la ciudad de Portoviejo. Ante la importancia de la cronología de erupción de los primeros molares permanentes, la presente investigación constituye un valioso aporte.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/244
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1295.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.