Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2435
Título : EL EQUIPAMIENTO URBANO EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO Y SU RESPUESTA AL URBANISMO GERONTOLOGICO
Autor : CATTANEO, DANIELA
SOLÓRZANO BRAVO, ÓSCAR SIGIFREDO
Palabras clave : URBANISMO GERONTOLÓGICO
EQUIPAMIENTO URBANO
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : El presente artículo se integra a los estudios urbanísticos que buscan determinar cómo las ciudades se adaptan para recibir el relevo generacional y como estas reciben a las personas de la tercera edad. Se centra en el caso de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, república del Ecuador. El objetivo principal, es evidenciar cómo la ciudad proporciona espacios, mobiliario y servicios urbanos acorde con las necesidades que tienen las personas longevas sin que ello signifique un menoscabo al merecido disfrute que puede hacer la sociedad entera de los espacios dispuestos. La investigación en principio es documental y su análisis se centran en los sitios recreativos acondicionados (culminados, en ejecución o proyectados). Sin embargo, el acento está sobre los tres proyectos considerados emblemáticos en los últimos 5 años en la ciudad, Regeneración Urbana del casco histórico, parques La Rotonda y Las Vegas como espacios capaces de ejemplificar de manera precisa la integración generacional en la ciudad. Todo este análisis documental ha dado a conocer que en los referidos proyectos, ha dispuesto de zonas verdes, amplias caminerías, espacios para la movilidad de personas con discapacidad y hasta un servicio médico de emergencias y que puede atender a la población geriátrica de la ciudad para su perfecta integración, disfrute y bienestar, por lo que este tipo de diseños urbanos deben replicarse en áreas de tránsito común y multiplicarse los esfuerzos al respecto, aunque lo principal es la concientización de la ciudadanía al respecto.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2435
Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARQ2021021.pdf365,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.