Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2408
Título : Aplicación de las TICs y metodologías innovadoras para el aprendizaje autónomo
Autor : Gallegos Macías, Marcos Ramón
Zambrano Sánchez, María Alejandra
Palabras clave : Aprendizaje autónomo; metodologías innovadoras; recursos tecnológicos; Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La investigación abarca la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y las estrategias que benefician el autoaprendizaje, donde el factor clave es lograr que los alumnos adquieran nuevas habilidades y destrezas que potencien el desarrollo cognitivo. Su objetivo fue plantear metodologías innovadoras de aplicación de las TICs, en el proceso de aprendizaje autónomo. La metodología contó con un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y/o descriptivo. Como herramientas se utilizaron cuestionarios dirigidos a docentes, estudiantes y una entrevista a un profesional en el área Informática. Al consultar a educadores y discentes, se presenció la carencia de uso y manejo de las TICs. Por lo tanto, se concluye que existe un déficit de conocimiento en tecnología, lo que conlleva a la falta de aplicación de estrategias innovadoras, por parte de los profesores, creando una barrera en el desarrollo del trabajo autónomo en los educandos. Por tal motivo, la aplicación de recursos informáticos como Forms, Kahoot, Mentimeter, Powtoon, Quizziz, entre otros, inciden positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la creatividad y desarrollando la capacidad de autoaprendizaje y autodisciplina, convirtiéndose en un ente responsable, dinamizador que cumpla con las exigencias del entorno educativo actual.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2408
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aplicación de las TICs y metodologías innovadoras para el aprendizaje autónomo.pdf469,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.