Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/237
Título : Patologías buco dentales de los niños y niñas de 6 a 12 años de edad, de la Escuela de Educación Básica Fiscal 9 de Julio del recinto El Pueblito del cantón Rocafuerte, durante el periodo diciembre de 2014 a marzo de 2015.
Autor : Macías Yen Chong, Yohanna
Loor Giler, Jorge Luis
Palabras clave : MAL OCLUSIONES DENTALES
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Analizando informaciones disponibles en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud1 (2007)puedo transcribir que: 1 Organización Mundial de la Salud. (2007). Salud Bucodental. [En línea]. Consultado: [14, julio, 2014] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/ 2 Estupiñán, S. (2013). La OPS y la salud oral. [En línea]. Consultado: [11, julio, 2014] Disponible en: http://www.buenasalud.com/ops/ La salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida dedientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. (párr. 1). En la actualidad es un hecho indiscutible la necesidad de profundizar en factores que inciden en el aspecto de salud oral, ya que a nivel mundial, según fuentes consultadas, las patologías buco dentales tienen una gran prevalencia. Consultando el Reporte de Estupiñán2 (2014) se puede conocer que: “Las enfermedades orales son un elemento crucial en el estado general de salud en la región de América Latina y el Caribe, pues tiene una prevalencia alta e implica costos de tratamiento muy elevados.” (párr. 2). Existen diversos estudios independientemente relacionados con algunos de los temas que se trataron en esta investigación, y en relación a ellos se formuló la necesidad de investigar a todos ellos en conjunto para así poder registrar el nivel de salud oral en la población estudiada.2 Por eso esta investigación se realizó con el objetivo general de Determinar las patologías buco dental prevalentes y para eso desarrollaron los siguientes objetivos específicos. Determinar la prevalencia de caries dental y niveles de riesgo, Establecer el índice de inflamación gingival según Löe y Silness, analizar el grado de higiene dental según el índice de placa dental de Löe y Silness y de cálculo dental de Greene y Vermillion, y Determinar la prevalencia de mal oclusión dental según la clasificación de Angle. Para cumplir con estos objetivos se les realizó observación odontológica y diagnóstico odontológico a la población de estudio. Encontrándose en los resultados que esta población tiene un nivel moderado de cariogenicidad, en su mayoría sufren de mal-oclusión tipo II de Angle, en un muy bajo porcentaje presentan leve inflamación gingival, e igualmente en un muy bajo porcentaje una fina capa de placa dental.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/237
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1393.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.