Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2326
Título : MANEJO FARMACOLÓGICO DE LAS INFECCIONES ODONTOGÉNICAS
Autor : Intriago López, Mariuxi
Vera Alcívar, Josselyn Gissela
Palabras clave : Antibioticoterapia; Microbiota; Antimicrobianos
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Las infecciones odontogénicas son procesos infecciosos frecuentemente producidos por causas dentales afectando a los tejidos circundantes tras una infeccion pulpar originada comúnmente por una caries. Es importante evaluar la extensión de la gravedad de la infección para poder establecer el tratamiento adecuado. El presente estudio tiene como objetivo determinar el manejo farmacológico de las principales infecciones odontogénicas. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo. El método de búsqueda es de revisión bibliográfica. Se identificaron 60 artículos con base en los criterios de inclusión seleccionados, de los cuales 29 fueron escogidos, ya que cumplieron con los parámetros pertinentes en el proceso de la investigación. El presente trabajo pretende contribuir a la importancia del manejo correcto de una prescripción antibiótica inducida por el profesional de salud, conocer las indicaciones de los fármacos utilizados en las principales infecciones odontogénicas, teniendo en cuenta, cómo una condición dental puede diseminarse a tejidos adyacentes y como consecuencia provocar una evolución y complicación, derivando a infecciones más complejas si no son tratadas a tiempo. En consecuencia, es importante que el profesional de salud mantenga los conocimientos médicos actualizados para la identificación y el manejo farmacológico de las diferentes infecciones odontogénicas, transmitir a la población en general a la importancia de la higiene oral. Asimismo, dar a conocer sobre la complejidad de la flora bacteriana de la cavidad bucal, ya que de ella dependerá la elección del antibiótico, la evolución del tratamiento o la sucesión a infecciones complejas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2326
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERA ALCÍVAR JOSSELYN. PROYECTO FINAL.pdf168,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.