Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2322
Título : ABORDAJE ODONTOLÓGICO EN BEBES CON ENFERMEDAD DE RIGA-FEDE
Autor : Zambrano Mendoza, Andrea
Tejena Intriago, Elba Isabel
Palabras clave : Diente natal; dientes natales – neonatales; enfermedad Riga – Fede; úlcera sublingual
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La enfermedad de Riga - Fede es un acrecentamiento de volumen, con mayor demarcación en el área debajo de la lengua, que da paso a la formación de una úlcera en diferentes zonas de la cavidad bucal del niño, lo que puede desarrollar infecciones oportunistas. Por lo cual, el objetivo del presente artículo es identificar los aspectos relevantes de la enfermedad de Riga Fede en bebés. Esta patología benigna implica la presencia de lesiones orales, conllevando riesgos principalmente a pacientes con trastornos neurológicos. Es una investigación de tipo descriptiva y cualitativa, en la que se realizó una revisión de 69 artículos, de los cuales se validaron 30, dando información clara del tema señalado. En esta revisión se pudo observar, que los lactantes con enfermedad de Riga- Fede desarrollan complicaciones por el déficit nutricional que no es adquirido por el organismo del ser humano para su desarrollo. Incluyendo como características clínicas: dolor, irritabilidad, infección oral, edemas, hematomas, sangrados y malestar en general en el bebé. Además en la madre úlceras a nivel del pezón debido a la presión constante del diente sobre los tejidos blandos, en conclusión la enfermedad de Riga - Fede es una condición benigna y desconocida al momento de tratar a etarios menores de un año, durante el diagnóstico, manejos clínicos, y/o elecciones de tratamientos entre conservadores / mínimamente invasivos y un tratamiento radical según el caso lo requiera, debido a su poca o casi nula cooperación del lactante, mejorando así la calidad de vida del neonato y familiares.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2322
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEJENA INTRIAGO ELBA. PROYECTO FINAL.pdf276,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.