Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2321
Título : USO DEL LÁTEX EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA
Autor : Sarmiento, Michel
Silva Mendoza, Juliana Michelle
Palabras clave : Látex en odontología, Alergia al látex, Hipersensibilidad, Dermatitis por contacto
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En la práctica odontológica se usan materiales e insumos a base de látex, entre ellos, los guantes para la bioseguridad y el dique de goma para el aislamiento absoluto. Su uso tiene el potencial de provocar reacciones de hipersensibilidad en el odontólogo y en los pacientes. El objetivo de la investigación fue describir los distintos usos del látex en la práctica odontológica y alertar sobre los riesgos que esto implica tanto para el personal odontológico como para los pacientes. La investigación es descriptiva, cualitativa que tiene como propósito resumir los resultados de los estudios disponibles usando las pautas de una revisión bibliográfica. Las búsquedas se realizaron en SemanticScholar, PubMed, Scopus, Microsoft Academics, SciELO y el metabuscador como Google Académico. En la literatura se pudo evidenciar que el látex se usa en distintos fines dentro de la práctica odontológica. Su uso principal son los guantes que representan uno de los equipos de protección personal para cumplir con los protocolos de bioseguridad y prevenir el riesgo biológico. También se utiliza como componente del dique de goma para el aislamiento, en el tope de goma de las limas y distintos sistemas de instrumentación en endodoncia. Usar látex implica el riesgo de desarrollar hipersensibilidad a este material tanto para el profesional como para el paciente, por lo tanto, esta revisión representó un llamado de atención sobre el látex y su potencial para ocasionar reacciones alérgicas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2321
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SILVA MENDOZA JULIANA. PROYECTO FINAL.pdf118,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.