Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2318
Título : ANESTÉSICOS LOCALES EN PACIENTES HIPERTENSOS EN ODONTOLOGÍA
Autor : Intriago López, Mariuxi
Quiñónez Arroyo, Fabricio Cerbando
Palabras clave : Tensión arterial, Vasoconstrictores en odontología, Epinefrina, Articaína, Lidocaína
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El empleo de vasoconstrictores en los anestésicos locales de uso odontológico, es un tema de discusión actual debido a que existe controversia en su aplicación en pacientes hipertensos por posibles cambios en los valores de la tensión arterial. El objetivo de esta investigación es determinar el anestésico local de uso odontológico para su aplicación en pacientes hipertensos. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, mediante una revisión bibliográfica de artículos originales, localizados a través de bases de datos como PUBMED, SCIELO, REDALYC, y metabuscadores como GOOGLE ACADEMICO. La hipertensión arterial representa alto índice de prevalencia y es el principal factor de riesgo para las afecciones cardiovasculares. Es importante que el odontólogo distinga a través del interrogatorio y el chequeo de la presión arterial a los pacientes con probabilidad de padecer ya mencionada enfermedad. Los anestésicos que se emplean en odontología son componentes farmacológicos que cumplen con el objetivo de bloquear de manera reversible la conducción nerviosa, y a la vez permiten la recuperación completa de la misma sin producir perdida de la conciencia. La incorporación de vasoconstrictores en los anestésicos locales hace que aumente la efectividad y el tiempo de vida del anestésico. Así mismo, permite reducir la dosis de las soluciones hasta 50 %, y también reduce el sangrado local. Se concluye que los anestésicos locales con vasoconstrictores son seguros al ser aplicados en pacientes hipertensos en procedimientos odontológicos y se debe considerar la dosificación del fármaco de manera personal.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2318
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUIÑÓNEZ ARROYO FABRICIO. PROYECTO FINAL.pdf492,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.