Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2317
Título : MANEJO DE SHOCK ANAFILÁCTICO EN EL CONSULTORIO ODONTOLÓGICO
Autor : Parra, Addys
Macías Delgado, Nieve Stefanía
Palabras clave : shock anafiláctico, hipersensibilidad al látex, alergia a biomateriales, reacción alérgica al anestésico local.
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En una consulta odontológica pueden presentarse distintas emergencias médicas y una de estas es el shock anafiláctico. El odontólogo debe estar preparado para afrontar y controlar esta emergencia, teniendo en su consultorio todo lo necesario para que el paciente no se agrave hasta poder identificar la causa, las cuales pueden ser por anestésicos, látex o materiales utilizados. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el manejo del shock anafiláctico en el consultorio odontológico, se realizó un estudio descriptivo, cualitativo de una revisión bibliográfica, y se incluyeron bases de datos como PubMed, SciELO, Elsevier y metabuscador Google Académico, que proporcionaron información con validez científica y páginas oficiales como: (WAO) Organización Mundial de Alergia, (ADA) Asociación Dental Americana, y Biblioteca de la Universidad de Cuenca , a partir de eso se revisaron 65 artículos de los cuales se validaron 30, dando información clara sobre el tema. En esta revisión se pudo observar, que el shock anafiláctico se puede presentar por tres principales causas como el uso de anestésico, biomateriales y látex los cuales deben ser identificados y tratados de inmediato. En conclusión, la etiología de la anafilaxia está dada por una reacción alérgica sistémica grave potencialmente mortal, los principales signos y síntomas son urticaria/angioedema, rinorrea, estornudos, estridor, tos, sibilancias, disnea, hipoxia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, taquicardia, hipotensión, aumento de la permeabilidad vascular y síncope y su tratamiento es la aplicación de la adrenalina conocida también como epinefrina esta debe ser inyectada de forma intramuscular.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2317
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACIAS DELGADO NIEVE. PROYECTO FINAL.pdf126,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.