Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2313
Título : MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO
Autor : López Mena, Yanet
Gutiérrez Ponce, Cinthya Valeria
Palabras clave : Hipertensión; factores de riesgo; manejo del paciente; consulta odontológica
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Las variaciones de la Tensión Arterial (TA) de origen fisiológico son frecuentes; sin embargo, los procedimientos durante la consulta odontológica podrían generar variaciones a los valores de riesgo de TA, que pueden alterar el estado sistémico, o generar complicaciones médicas que comprometen la integridad del paciente. El objetivo de este manuscrito es describir los protocolos de manejo odontológico establecidos en el paciente hipertenso. Se realiza una investigación con enfoque cualitativo de tipo analítica y descriptiva a través de una revisión bibliográfica. Las complicaciones más frecuentes que se pueden producir en los pacientes que presentan un cuadro hipertensivo durante la consulta odontológica son tanto cardiovasculares, renales, del sistema nervioso central y de hecho, sus efectos adversos ocurren en prácticamente todo órgano del cuerpo. La crisis hipertensiva puede asociarse a situaciones médicas críticas como epistaxis profusa, dolor intenso, vértigo y tensión emocional. Cuando existe riesgo de crisis, la TA necesita una reducción inmediata. Durante la consulta odontológica al paciente se le debe tomar la presión arterial de 2 a 3 veces en intervalos separados si se trata de la primera visita. Para que sea efectiva la medición, ésta no debe tomarse al ingreso, sino esperar al menos 5 minutos para realizarla ya que el paciente generalmente llega agitado a la consulta. Los factores de riesgo que modifican los niveles de la tensión arterial en los pacientes durante la consulta odontológica son la ansiedad, estrés y el miedo. Estos aspectos pueden reducirse en muchos pacientes con premedicación con una benzodiacepina, como el diazepam.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2313
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUTIÉRREZ PONCE CINTHYA. PROYECTO FINAL.pdf182,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.