Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2304
Título : MANEJO CLÍNICO ODONTOLÓGICO EN PACIENTES CON SÍNDROME DE Sjögren
Autor : Mendoza Robles, Jorge
Briones Mosquera, Hilda Geanella
Palabras clave : Síndrome de Sjögren, xerostomía, síntomas orales, manejo clínico, tratamiento
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a las glándulas salivales y lagrimales, provocando una disminución de la actividad secretora debido a la infiltración de linfocitos y la destrucción de las glándulas exocrinas. Por lo cual, el objetivo del presente artículo es identificar los aspectos relevantes conocidos sobre el manejo clínico odontológico en pacientes con síndrome de Sjögren, mediante una revisión bibliográfica que ha permitido precisar distintos aspectos del síndrome como su prevalencia, síntomas, etiopatogenia criterios diagnósticos y manejo estomatológico. Se realizó un estudio bibliográfico descriptivo cualitativo basado en la revisión de artículos científicos de acuerdo a los criterios de inclusión, seleccionado en las bases de datos PuBmeD, Scielo, Redalyc, Elsevier, se usó el metabuscador Google Académico que proporcionaron documentos con validez científica, a partir de eso se identificaron 50 artículos de los cuales se validaron 22, dando información clara sobre el tema. Se ha encontrado que este síndrome posee una larga data dentro de la historia de la medicina que ha permitido generar una estructura diagnóstica bien definida, sin embargo, el lento avance de la enfermedad, la falta de conocimiento de esta condición por parte de odontólogos, además de la sintomatología que aborda otras áreas externas a la odontología dificulta su diagnóstico. En conclusión, las investigaciones hasta la fecha no han presentado una cura, pero sí una serie de medidas paliativas que pueden mejorar la calidad de vida del paciente.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2304
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BRIONES MOSQUERA HILDA. PROYECTO FINAL.pdf267,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.