Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/230
Título : Afecciones bucodentales en pacientes alcohólicos y fumadores que acuden a las Clínicas de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos de la ciudad de Portoviejo en el periodo marzo- mayo de 2014.
Autor : López Mena, Yanet
Avendaño Robles., Víctor Antonio
Palabras clave : ENFERMEDADES BUCODENTALES
ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Según fuente consultadas en el 2000 se estimó una prevalencia de 1100 millones de fumadores en el mundo, de ellos, 80 por ciento vivían en países en vías de desarrollo, situación que hace necesario desarrollar intervenciones focalizadas sobre los factores de riesgo asociados. La familia y las relaciones dentro de ella influyen en la adaptación psicosocial de sus miembros y desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la personalidad drogadicta. Independiente de las implicaciones de carácter cultural, político y económico de la comercialización de sustancias psicoactivas legales, hay que considerar que su uso es un problema que atañe al sector salud, dado que además de afectar directamente al consumidor, le predispone para ser víctima o agente de violencia y accidentes, generando efectos sobre múltiples sobre las estructuras sociales y en la calidad de vida de las comunidades. En la salud bucal también impacta directamente el uso de drogas legales, que además son conocidas como drogas porteras para el uso de otras drogas duras. Se asocia al consumo de alcohol y al tabaquismo una depresión del sistema inmunológico en el ecosistema bucal que provoca lesiones inflamatorias de los tejidos periodontales y que se agrava por los derivados del metabolismo del alcohol, el conjunto de sustancias tóxicas asociadas a un cigarrillo y los cambios de temperatura local que atentan contra la integridad del sistema de defensa. 2 También se producen cambios locales a nivel del genoma, producto de las agresiones físicas y químicas responsables de que estas drogas sean agentes etiológicos de numerosos casos de cáncer bucal, que se encuentra en aumento en la población mundial, constituyendo una de las principales causas de muerte.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/230
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1290.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.