Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2237
Título : La Arquitectura Vertical de Uso Mixto como elemento de Recuperación de Identidad en el casco histórico de Portoviejo.
Autor : GARCIA GARCIA, JUAN GABRIEL
Guillén Intriago, Kevin Sebastian
Rivadeneira Quijije, Linda Isabel
Palabras clave : Centro Histórico
Arquitectura Contemporánea
Arquitectura Tradicional
Integración con el entorno
Identidad Arquitectónica.
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Este trabajo da a conocer, por medio de una investigación descriptiva, los beneficios de la arquitectura vertical de uso mixto, enfatizando la importancia de la recuperación de la identidad arquitectónica de un área de interés como el centro histórico de Portoviejo. A través del tiempo, este ha perdido relevancia debido a los distintos cambios por los que se ha visto involucrado, resultando en un espacio con carencias arquitectónicas y urbanas que impiden incentivar a la población a rehabitarlo. El trabajo se lleva a cabo mediante la condensación de los elementos más relevantes de cada temática, analizando el contexto arquitectónico del área seleccionada, estudiando casos homónimos, y obteniendo la percepción de los ciudadanos y profesionales con respecto al tema, en donde además se utilizan gráficos que permitan evidenciar lo estudiado. El análisis realizado demuestra las importantes características arquitectónicas, tradicionales y contemporáneas, presentes en el centro histórico, en donde además se identifican alteraciones de estos aspectos en nuevas edificaciones que descomponen al entorno urbano, situación que en los repertorios estudiados son manejadas con soluciones formales y funcionales que integran al elemento arquitectónico con el aspecto urbano. Entre los datos obtenidos, se dio a conocer que cerca de la mitad de los habitantes de Portoviejo, que no residen dentro del área de estudio, están dispuestos a vivir en edificaciones residenciales situadas en este sector, siempre y cuando se mantengan ciertas características que cumplan con determinadas necesidades, un criterio fundamental considerado para la generación de la propuesta que además responde a las recomendaciones del trabajo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2237
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARQ-C2021-23.pdf8,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.