Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2236
Título : La incidencia del cambio de Uso de Suelo en el Paisaje Urbano de las riberas del río Portoviejo
Autor : Pichucho Morales, Douglas Gabriel
Chun Delgado, Andrés Fabrizio
Pólit Cedeño, Evelyn María
Palabras clave : Análisis espacio temporal
cambio de uso de suelo,
clasificación supervisada
paisaje urbano fluvial
planificación territorial
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El paisaje urbano de los ríos es actualmente una zona de afectación a causa del comportamiento social indiferente, la escasez de control de normativas urbanas y el manejo de información territorial fragmentada, en lo cual la ciudad de Portoviejo (Manabí, Ecuador) no está exenta de esta incidencia, puesto que existe ocupación en zonas de riesgo y protección provocando contaminación, degradación y la desconexión social con el paisaje fluvial. El presente estudio de caso busca determinar la incidencia del cambio de uso de suelo en el paisaje urbano de las riberas del río Portoviejo, a través del software ArcGIS 10.8, con el fin de generar insumos de planificación, para la toma de decisiones. El análisis espacio temporal en los años 1985, 2001 y 2020 realizado por medio de la clasificación supervisada con los grupos del método adaptado CORINE Land Cover evidencia el cambio exponencial de disminución de rasgos naturales y aumento de rasgos antrópicos en un 14%. Así mismo, se identificó que las zonas de mayor concentración de construcciones están presentes en los sectores norte y centro de la ciudad mediante la herramienta de Rupturas Naturales (Jenks), donde coincidentemente se denota una disminución del contexto natural, con el paso del tiempo. Por último, gracias a la metodología HDP/FDP: Hechos, Desafíos y Proyectos se proponen estrategias técnicas con la intención de ser acogidas por el GAD Portoviejo con carácter vinculante.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2236
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARQ-C2021-22.pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.