Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/217
Título : El video testamento y su incorporación en la legislación civil ecuatoriana.
Autor : Cedeño Palma, Jorge Antonio
Soledispa Zambrano, karen Liliana
Velásquez Espinales, Kerly Juliana
Palabras clave : SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE
LA HERENCIA
Fecha de publicación : 2013
Descripción : Actualmente, los cambios tecnológicos y la globalización, han absorbido todo; a pesar de esto, los asambleístas no se han preocupado por realizar una reforma en el ámbito judicial, con la finalidad de que se unan esfuerzos para hacer uso de herramientas tecnológicas que viabilicen, garanticen y tornen eficaces los actos de última voluntad. El sistema de justicia del país, al estar inmerso en un proceso de modernización, implica que los diferentes tipos de legislaciones formen parte también de este proceso, es por esto que en el caso de la legislación civil, sería innovador que se estructure la figura del testamento utilizando en él, medios informáticos, apareciendo entonces una nueva forma de testar que sería el video testamento. El video testamento es el acto en el cual se filma al testador exponiendo como se va a ejecutar la distribución de su patrimonio constituido de sus bienes y derechos transmisibles, legalizado por el notario, quien envuelve de garantías y da fe de que el video se ha llevado a cabo con los requisitos necesarios. La ventaja de utilizar el video testamento es que se constituye en una prueba que permite salvaguardar la 2 voluntad de la persona, ya que estaría protegida con la firma electrónica la cual garantiza la integridad del mensaje, es decir que la información sea veraz sin que existan las probabilidades de que se altere o se modifique la voluntad del testador, ya que existen una serie de seguridades y algoritmos imposibles de descifrar. En caso de dudas sobre la autenticidad de lo expresado por el testador en el video testamento, se acude a los peritos informáticos, quienes por su experiencia en la materia están en condiciones de desencriptar la información, algo que vuelve más confiable al video testamento con respecto al testamento hecho de forma física. El Código Civil Ecuatoriano al adaptarse al proceso evolutivo de las tecnologías de información y comunicación, generaría nuevas formas de recurrir o de realizar los trámites civiles y los beneficiarios vienen a ser todos los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que deseen hacer uso de esta herramienta jurídica. Con todo esto se pretende que haya seguridad jurídica, que en el momento del fallecimiento de una persona, el trabajo de toda una vida que viene siendo su patrimonio, compuesto por bienes y derechos, sean heredados por personas que el fallecido haya indicado, así también evitando los malos entendidos que se dan entre familiares y de los problemas que trae consigo la última voluntad del testador. 3 Esta propuesta viene a ser de gran ayuda, para el desarrollo adecuado de la formalización del testamento, ya que con un registro videográfico se puede apreciar la voluntad del testador, sus gestos, su cara, su expresión, y sobre todo se puede escuchar su última voluntad a viva voz.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/217
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-T1248.pdf13,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.