Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2176
Título : Proceso No. 17721-2020-00002 que sigue la Fiscalía General del Estado en contra de Danilo Fabricio Véliz Saltos por el delito de delincuencia organizada “APLICACIÓN DEL PRINCIPIO NON BIS IN ÍDEM EN EL DERECHO PENAL”.
Autor : Muñoz Vidal, Tania
Barreto Véliz, Roger Paúl
Palabras clave : Delincuencia organizada, derecho penal, non bis in ídem
Fecha de publicación : 2021
Descripción : Uno de los principios que ejercen rectoría dentro del Derecho Penal y que, taxativamente se encuentra estipulado en el Código Orgánico Integral Penal, es el principio non bis in idem, el mismo que amerita analizarlo y detallarlo en esta investigación; por lo tanto es necesario realizar un profundo y exitoso examen, mediante el estudio de caso específico, mismo que fue elegido por contener un problema jurídico de tal magnitud. El tema base sometido a investigación en el presente estudio de caso, es la vulneración del principio de doble juzgamiento, en el cual un ciudadano es procesado en dos causas totalmente distintas específicamente por los mismos hechos, en el que la Fiscalía General del Estado acusa, y el Tribunal Penal de Manabí junto a la Sala Especializada de lo Penal, en la Corte Nacional de Justicia, permite que se lleve a cabo estos dos procesos, aun habiendo un problema jurídico de por medio; este tema conlleva a un análisis exhaustivo y detallado, el cual sobrelleva una serie de referencias teóricas y críticas acerca del tema, pero también una serie de ideas netamente explicativas acerca del caso elegido para el análisis en cuestión. Es así que se ha considerado la valoración de los medios de prueba, para configurar la materialización de la infracción por parte del Tribunal de Garantías Penales; considerando que el sistema procesal penal ecuatoriano aplica mecanismos para la correcta investigación y por ende la imputación y sanción por delitos que atenten al bien jurídico protegido y tutelado por el Estado. El Caso Penal No. 17721-2020-00002, alerta de importancia, puesto que la investigación realizada permitirá demostrar, mediante un análisis objetivo y crítico si existió o no, una vulneración al principio non bis in idem por parte de la Fiscalía General del Estado, entidad titular de la acción pública y del Tribunal Penal de Manabí y la Sala Especializada de lo Penal en la Corte Nacional de Justicia en la Ciudad de Quito. En síntesis, la importancia de la presente investigación, aportará conocimientos sólidos para aquellos lectores interesados en la temática sobre vulneración de principios rectores del Derecho Penal y el accionar por parte de la Fiscalía General del Estado y de los jueces que conforman los diferentes tribunales antes mencionados y se pone a disposición su discusión respecto de la realización del presente trabajo para los estudiados del Derecho en general.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2176
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.