Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2165
Título : Caso Penal Nº 13U02-2020- 00417 Garantías Penitenciarias: “Vulneración de los derechos constitucionales de los Privados de libertad, libertad y rehabilitación social ante la negativa inmotivada del beneficio penitenciario del régimen semiabierto”.
Autor : Villacis Londoño, Henry
Cevallos Intriago, Mendoza Menéndez, Denisse Melanie María Najwa
Palabras clave : Libertad, rehabilitación social, régimen semiabierto”.
Fecha de publicación : 2021
Descripción : El presente análisis de caso procede bajo la línea de investigación de sistemas procesales modernos, litigación, argumentación jurídica y vía alternativas de solución de conflictos, que estudia la problemática de una potencia vulneración de derechos constitucionales de los Privados de libertad ante la negativa inmotivada del beneficio penitenciario del régimen semiabierto en primera instancia, concretamente en el caso Nº 13U02-2020- 00417. Aquellas personas, que tras incurrir en la perpetración de un delito y así mismo obtener una sentencia por ello, éstos no dejan de tener derechos, es más, de acuerdo con el marco constitucional y de acuerdo a los derechos humanos vigente en el Ecuador, estos se conciben como personas vulnerables, por las cuales, el Estado tiene el deber y así mismo la obligación de velar por sus derechos humanos. Perpetuando que las personas sentenciadas son ante la ley personas de derecho, es la misma norma de mayor jerarquía que imprime estos derechos, pese a los problemas suscitados que se intensifican cada día más por el escenario actual del sistema penitenciario, pues es de conocimiento nacional e internacional, como las cárceles de la Nación no cumplen con las condiciones para garantizar los derechos de los privados de libertad. El análisis del presente caso es relevante, por cuanto, presenta aquella problemática de la actualidad la cual incluye incluso la última reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) este en cuanto al régimen penitenciario. Se revisan y estudian los criterios de evaluación del Juez penitenciario para la concesión de los beneficios de la libertad asistida. En este sentido, como problema se ha planteado el fundamentar lo siguiente: ¿Qué derechos constitucionales de los privados de libertad, se vulneran ante la negativa y la no ponderación de derechos, del beneficio penitenciario del régimen semiabierto para la persona privada de libertad en primera instancia en el caso N°13U02-2020-00417? Para la fundamentación del problema, el objetivo del estudio de caso, es establecer si existe Vulneración de los derechos constitucionales de los privados de libertad, liberta y rehabilitación social, ante la negativa del beneficio penitenciario del régimen semiabierto en primera instancia, en el desarrollo se describen los derechos y garantías de los PPL en la CRE 2008, se hace un análisis del actual régimen penitenciario y reforma 2020 para el acceso al beneficio, para analizar con la comparación de los criterios argumentativos de la sentencia de primera instancia y de la Sala sobre los requisitos para la aplicabilidad del régimen semiabierto.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2165
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.