Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2145
Título : Caso No. 12.846: Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs. México. “Análisis sobre la posible vulneración a los Derechos Humanos tales como: Integridad personal, prohibición de la tortura, derecho a la libertad personal, garantías judiciales, igualdad ante la ley y protección judicial”.
Autor : Hidalgo Valverde, Astrid Alejandra
Ceballos Soledispa, Cedeño Santana, Luis Fernando Geovanna Zuleyka
Palabras clave : Libertad personal, Garantías judiciales, Igualdad ante la ley, Protección judicial
Fecha de publicación : 2021
Descripción : Para iniciar, los derechos humanos son un conjunto de derechos a los que todo ser humano tiene al momento de existir, es decir, que todo ser humano es heredado con estas garantías por obligatoriedad sin importar la raza, etnia, género, sexualidad, y razón social al que pertenezca. Entonces, la presente investigación es planteada en base a la decisión jurisdiccional deducida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por las once mujeres victimas de tortura sexual en Atenco contra el Estado de México. Dentro de esta sentencia, la Corte analiza principalmente la existencia de excepciones preliminares, informe de fondo, posiciones de las partes, reparaciones y costas debido a las acciones afectivas para la vulneración de los derechos humanos señalados en la Convención. En lo que se procederá a analizar la vulneración del Estado mexicano en cuanto la integridad personal, prohibición a la tortura, libertad personal, igualdad ante la ley, garantías judiciales y protección judicial estipulados en la Convención Americana pertinente yendo en contra de los derechos y libertades que se prevén en esta o conocida también como Pacto de San José. Mediante este pacto a su vez se le otorga a la Corte la facultad competente para conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos que son contraídos por los Estados que forman parte, con la finalidad de regular su funcionamiento. A su vez se destaca que este Convenio resguarda derechos y garantías fundamentales del hombre y de la mujer, por el suceso de existir.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2145
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.