Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2136
Título : SÍNTOMAS MUSCULOESQUELÉTICOS EN EL PERSONAL DE SALUD DEL ÁREA DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL MANTA- IESS
Autor : Peñaherrera, Marco
Rodríguez Chávez, Danixa Alexandra
Palabras clave : hospital, personal de salud, síntomas musculoesqueléticos.
Fecha de publicación : 14-ago-2021
Resumen : Los desórdenes musculoesqueléticos representan uno de los más frecuentes y costosos problemas de salud en el trabajo, siendo una de las principales fuentes de absentismo laboral. Por lo cual debe ser una prioridad de los sistemas de vigilancia de la salud ocupacional la detección temprana de los síntomas iniciales. El personal de salud en la jornada laboral se encuentra expuesto a posturas forzadas, movimientos repetitivos, esfuerzos, manipulación de cargas; además estrés laboral y largas horas de trabajo que origina que presenten molestias musculoesqueléticas como: dolor, fatiga, debilidad o tensión de alguna parte del cuerpo. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es estimar la prevalencia de los síntomas musculoesqueléticos y su relación con las características socio demográficas y antropométricos en el personal de salud del área de Neonatología del Hospital General Manta-IESS, se llevó a cabo un estudio descriptivo observacional transversal en 44 trabajadores de salud. Para evaluar los referidos síntomas cada trabajador se le realizó un cuestionario socio demográfico y se le aplico el Cuestionario Nórdico Estandarizado. Los resultados evidenciaron en los últimos 12 meses un alto índice de síntomas musculoesqueléticos, prevaleciendo el dolor de cuello, columna dorso lumbar y hombros; los trabajadores atribuyen estas molestias al estrés laboral, malas posturas y movimientos repetitivos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2136
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (Trabajo de Titulación)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RODRIGUEZ CHAVEZ DANIXA ALEXANDRA (1).pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.