Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2117
Título : Derecho a recurrir del servidor judicial destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura
Autor : Reyna Zambrano, Maria Yokir
Cantos Pico, Jorge César
Gendes Arteaga, Genesis Yaritza
Palabras clave : Derecho disciplinario sancionador
derecho a recurrir
Pleno del Consejo de la Judicatura
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP-PORTOVIEJO
Descripción : El presente artículo tiene como objeto central el análisis del derecho a recurrir del servidor judicial ante las sanciones disciplinarias gravísimas impuestas por el Pleno del Consejo de la Judicatura en el Ecuador. La importancia del estudio se centra en la reflexión científica sobre el derecho administrativo sancionador, que se manifiesta a través del derecho disciplinario judicial, y se entroniza con el derecho constitucional al debido proceso, y su concreción en la defensa y en una de sus garantías básicas, en este caso, el derecho a recurrir del fallo o resolución en todos los procedimientos administrativos o judiciales. El estudio cualitativo de corte documental, bajo el método dogmático y comparativo, abre el debate sobre la correcta interpretación y aplicación del derecho disciplinario sancionador. La discusión permitió constatar que, el Código Orgánico de la Función Judicial, impide el recurso de apelación, en el caso de sanciones gravísimas impuestas al servidor por el Pleno del Consejo de la Judicatura, lo cual contraviene el derecho de recurrir. La conclusión apunta a entender que todo acto normativo carece de eficacia jurídica sino mantiene conformidad con las * Artículo Científico de alto nivel producto del Proyecto de Investigación aprobado por la Universidad San Gregorio de Portoviejo bajo Resolución USGP C.U N° 203-12-2020, de fecha 15 de diciembre de 2020, titulado: “Competencias de investigación en estudiantes de educación superior de la Carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo”. 1. Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador. Cursante del Programa de Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador. 2 Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador. Cursante del Programa de Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador. 2 disposiciones constitucionales, subrayando que el impedimento de recurrir por el servidor judicial debe ser declarado como inconstitucional.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2117
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-MDER-0045.pdf394,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.