Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2101
Título : LA COMPRENSIÓN DE LA ANTIJURIDICIDAD EN LA LEGISLACIÓN PENAL ACTUAL DE ECUADOR.
Autor : ARTILES SANTANA, JAVIER ANTONIO
CEVALLOS TRICERRI, MAURICIO ANDRES
BOWEN CHAVEZ, JOSE EDUARDO
Palabras clave : Antijuridicidad
culpabilidad
causas de exclusión
exigibilidad
Tipicidad
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP- PORTOVIEJO
Descripción : El artículo toma en cuenta el planteamiento que existe en Ecuador sobre el estado de necesidad exculpante, desde el Código Penal de 1938, hasta la legislación actual con el objetivo de analizar la evolución de la comprensión de la antijuridicidad en el Derecho Penal ecuatoriano. El legislador del 2014 proclama que nuevas tendencias del Derecho arroparían el COIP, la investigación verifica si tal promesa se cumple en la categoría de culpabilidad, para ello se utiliza el método cualitativo en la obtención de datos mediante la observación documental. La investigación se apoya en el valor metodológico de la teoría general del delito, y el estudio analítico de la categoría de culpabilidad al objeto de establecer precisiones conceptuales sobre estructura sistémica en las causas de exclusión. El fundamento de la culpabilidad, resulta cuestionado con los avances obtenidos en las investigaciones de biología celular, el debate se extiende a las causas de inexigibilidad, ante los inconvenientes se recomienda otra forma de valorar el juicio de reproche, alternativas de exclusión de la culpabilidad donde ingresa el estado de necesidad exculpante o disculpante, en lugar de las acostumbradas causas de inculpabilidad.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2101
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-MDER-036.pdf554,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.