Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2092
Título : La reparación integral en la legislación penal ecuatoriana
Autor : Artíles Sanatana, Javier Antonio
Cumba Narváez, César Augusto
Palabras clave : Daño
Reparación integral
víctima
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP- PORTOVIEJO
Descripción : El Ecuador como Estado constitucional de derechos y justicia instituyó la protección a las víctimas de infracciones penales, garantizando los mecanismos de reparación integral en el ordenamiento jurídico penal; luego incorporó en el ordenamiento jurídico penal el sistema retributivo y restaurativo en el Código Orgánico Integral Penal, esto es la reparación integral a las víctimas de infracciones penales; el problema es que no se está cumpliendo con este sistema. Con este antecedente el presente artículo de revisión se planteó como objetivo determinar si se cumple o no con la reparación integral de las víctimas, mediante la revisión de la doctrina y las normas jurídicas que regulan a esta institución jurídica. Para el análisis de este problema se recurrió a una metodología de tipo documental, a los métodos descriptivo, inductivo, analítico y sintético, para obtener como resultado la necesidad de optimizar los mecanismos de reparación integral de forma que se materialice el resarcimiento por el daño causado a las víctimas de delitos penales. Se llegó a la conclusión que a pesar de haber suficiente normativa convencional, constitucional y legal, los mecanismos de reparación integral no son idóneos para cuantificar los daños materiales, daño emergente, lucro cesante y daños inmateriales.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2092
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-MDER-028.pdf450,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.