Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2084
Título : La destitución de autoridades de elección popular por parte del Contralor General del Estado
Autor : Arteaga Moreira, Ana Jessenia
Zambrano Meza, María Alejandra
Ávila Toala, Livingston Tito
Palabras clave : Contralor General del Estado
destitución
debido proceso
derecho a la defensa
prueba de descargo
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP-PORTOVIEJO
Descripción : El Art. 76 de la Constitución de la República, regula el debido proceso, así como el numeral 2 del Art. 11 y el Art. 417 de la norma ibídem establece que los tratados de derechos humanos y otros instrumentos internacionales en el Ecuador aplicarán principios humanos que no restrinjan los derechos y la exigibilidad directa, por lo tanto la incapacidad para defenderse dentro de un plazo razonable, suspensión, el pago de indemnizaciones y despidos, viola directamente la Constitución e instrumentos internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El tipo de investigación desarrollada corresponde a la modalidad cualitativa, a través del análisis de los casos específicos donde el Contralor General del Estado destituyó a funcionarios de elección popular, logrando conocer el alcance de dichas acciones y los aspectos en los cuales opera tales destituciones. Concluyendo que existió una violación al debido proceso en las destituciones dispuestas por el Contralor quien ejerce las funciones de parte denunciante y a su vez juez sancionador ya que todas las pruebas de descargo fueron valoradas por él, para emitir su resolución sin permitir la revisión y aplicación de la sana crítica de un juez que ostente la calidad de un tercero neutral.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2084
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-MDER-019.pdf427,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.