Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2075
Título : Fundamentalización del Derecho a la Resistencia en el Ecuador.
Autor : Villacreses Briones, Tania Gabriela
Gorozabel Intriago, Giorgi Giordano
Gorozabel Intriago, Giorgi Frank
Palabras clave : Derecho a la resistencia
derechos fundamentales
ejercicio de derechos
Ecuador
libertades
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP-PORTOVIEJO
Descripción : El trabajo ha repasado la evolución del ejercicio práctico del derecho a la resistencia en el Ecuador, a través de distintos momentos históricos, abordando diferentes puntos de discusión acerca de cómo el pueblo, elemento constitutivo de un Estado, alcanzó a través de procesos revolucionarios, las libertades que hoy posee, y que aportaron al desarrollo del contenido y a la conceptualización del derecho fundamental a la resistencia. Ha sido objeto de revisión, además, el proceso por el cual la herramienta “rebelión” utilizada para oponerse al poder gobernante, obtiene legitimidad, y es empleada posteriormente, cambiando a términos como resistencia o desobediencia civil, dotando de sentido y contenido al concepto desde los postulados presentados por Locke. Se utilizó un tipo de investigación documental con diseño de análisis crítico de información. De la revisión realizada se ha demostrado que la resistencia es una definición abstracta, en pro del desarrollo del ser humano, que busca hacer frente al absolutismo formal versus la justicia material dentro del Estado Constitucional. Del análisis se pudo verificar cómo en el Ecuador, los pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en diversos contextos sociales y económicos, han invocado este derecho constitucional para activar el aparataje jurídico cuando se encuentren frente a la vulneración de sus derechos constitucionales.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2075
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-MDER-011.pdf246,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.