Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2068
Título : PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO
Autor : Farfán Pinoargote, Dayton FRANCISCO
Vélez Bermello, Carlos Hernán
Macías Arteaga, Gustavo Danilo
Palabras clave : Derechos
justicia
pena
prisión
reinserción
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP-PORTOVIEJO
Descripción : Conforme al marco constitucional del Ecuador el Estado tiene el deber de proteger y garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad mismas que corresponde a un grupo de atención prioritaria. El objetivo general del estudio es analizar el régimen penitenciario ecuatoriano desde una perspectiva constitucional identificando los diferentes problemas que lo afectan. De acuerdo a su metodología es una investigación descriptiva y bibliográfica. En las conclusiones se determina que el marco constitucional del Ecuador protege los derechos de las personas privadas de libertad los que en la práctica no se garantizan por la deficiencia del sistema que no brinda las condiciones adecuadas para el cumplimiento de la pena y la reinserción lo que provoca una sistemática violación de los derechos humanos de los internos. En las conclusiones se señala que se deben aplicar medidas eficientes para brindar una atención prioritaria a las personas privadas de libertad, que se requiere el desarrollo de políticas para la prevención del delito y la reinserción social del delincuente, efectivizar los mecanismos para que los internos tengan un adecuado acceso a la justicia, se prioricen las medidas alternas a la prisión preventiva y un mejoramiento integral del régimen penitenciario.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2068
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-MDER-004.pdf491,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.