Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2065
Título : Análisis de los dictámenes de la corte constitucional sobre las declaratorias de estado de excepción durante la pandemia del COVID 19.
Autor : Morales Loor, Julia Raquel
Alcívar Falcones., Antonio Geovanny
Arteaga Muñoz., Ricardo Oriol
Palabras clave : Covid-19
derechos
emergencia
garantías
restriccioneS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP-PORTOVIEJO
Descripción : Durante la pandemia del Covid- 19 el gobierno ha emitido varias declaratorias de Estado de Excepción para el manejo de la emergencia imponiendo medidas y suspensiones de derechos constitucionales, en uso de sus competencias la Corte Constitucional ha analizado la constitucionalidad de los decretos verificando su conformidad con los principios constitucionales de necesidad, legalidad, proporcionalidad, temporalidad y razonabilidad. El presente estudio tiene como objetivo general analizar los dictámenes de la Corte Constitucional sobre las declaratorias de Estado de Excepción durante la pandemia del Covid 19, en su desarrollo se analiza la importancia del control constitucional realizado por la Corte Constitucional para la protección de los derechos fundamentales y los criterios del control formal y material sobre los que se sustentaron los dictámenes. De acuerdo a su metodología es una investigación cualitativa, bibliográfica y documental. Se concluye que la Corte Constitucional ha realizado el control formal y material para establecer la necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad del estado de excepción, reiterando la vigencia de los derechos, la obligación del Estado de velar por su protección, la adopción de mecanismos ordinarios para enfrentar la emergencia y la vigencia del Estado Constitucional de derechos y justicia.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2065
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-MDER-001.pdf488,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.