Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2053
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalvador Moreno, Janeth-
dc.contributor.authorAntón Cedeño, Angie Mariel-
dc.date.accessioned2021-05-17T15:08:18Z-
dc.date.available2021-05-17T15:08:18Z-
dc.date.issued2021-04-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2053-
dc.description.abstractLa ergonomía cognitiva se ocupa del estudio de los procesos mentales del trabajador y la docencia universitaria demanda de un alto nivel de concentración para ejecutar la diversidad de exigencias propias de la actividad como las publicaciones en revistas de alto impacto, asesorías de tesis, acompañamiento a los estudiantes, la docencia propiamente, entre otras actividades que pueden implicar desgaste emocional. Es conveniente incorporar prácticas relacionadas con ergonomía cognitiva para lograr un desempeño óptimo de estos profesionales. La presente revisión tiene como objetivo sintetizar la información sobre ergonomía cognitiva publicada en los últimos 10 años, siendo Estados Unidos y Brasil, los países con más publicaciones sobre ergonomía cognitiva en el continente. La investigación consistió en una revisión sistemática exploratoria. Se incluyeron artículos publicados a partir del año 2010, en idiomas español, inglés o portugués. Las búsquedas se realizaron en Scopus, PubMed, LILACS, biblioteca Cochrane, SciELO, Google Académico y SemanticScholar. Las publicaciones resaltan la importancia de las intervenciones en ergonomía cognitiva para mejorar las condiciones de trabajo y sugieren que ante la carga mental a la que está sometido el docente universitario, se gestione la incorporación de prácticas relacionadas con ergonomía cognitiva para minimizar la carga mental y mejorar sus condiciones laborales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectEnseñanza superior; ergonomía cognitiva; riesgo ocupacional; salud laboral.es_ES
dc.titleErgonomía cognitiva en profesores universitarios con sobrecarga laborales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subtipoN/Aes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (Trabajo de Titulación)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ergonomìa cognitiva en profesores universitarios con sobrecarga laboral.pdf817,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.