Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1920
Title: Técnicas específicas de integración sensorial y su incidencia en el desarrollo integral de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) de la Fundación de Ayuda Mutua San Jorge
Authors: Corral Joza, Karen
Gines Palma, María Eileen
Keywords: Desarrollo integral; Integración sensorial; Técnicas sensoriales; Trastorno del espectro autista.
Issue Date: 26-Mar-2021
Abstract: La integración sensorial nos permite dar un significado a lo que vemos y escuchamos, siendo capaces de planificar nuestros movimientos y organizar nuestro comportamiento, esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar el nivel de información que poseen los padres y/o cuidadores sobre técnicas de integración sensorial en la práctica de la terapia ocupacional en niños con trastorno del espectro autista. El diseño metodológico tuvo un enfoque cuali- cuantitativo, bibliográfico, y exploratorio. Para ello se aplicó un cuestionario a los padres para diagnosticar el nivel de información que poseían sobre técnicas de integración sensorial, y posterior a charla, acompañamiento se volvió a aplicar, para conocer si los padres tenían conocimientos sobre las técnicas, su uso, su importancia. Se entrevistó a un experto en integración sensorial, para profundizar sobre el tema, al investigar a los padres sobre sus conocimientos, se logró evidenciar que ahora el nivel de información es elevado en comparación al nivel que poseían antes, constatando así una variación significativa en este resultado. Por otro lado, aplicaron técnicas como estimulación sensorial y dieta sensorial por parte de los padres de los niños con TEA, situación que no habían vivido antes. La investigación concluye que las técnicas de integración sensorial permiten mejorar el desarrollo integral de los niños ya que favorecen respuestas motoras, mayor contacto con el ambiente, funcionalidad, participación.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1920
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.