Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/192
Título : Trastornos alimenticios y su incidencia en la salud oral
Autor : San Andrés Plúa, Nelly
Morales Vera, Cecilia Isabel
Palabras clave : Trastornos alimenticios
Salud oral
Anorexia
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La preocupación actual por la imagen física al hacer un “culto” de lo exitoso, lo lindo y lo bello de “ser delgado” ha provocado un aumento de la prevalencia de distintos trastornos alimentarios, dichos disturbios pueden manifestarse en una variedad de formas; sin embargo las principales y más conocidas son la anorexia y la bulimia nerviosa. Si bien ambas patologías son las más conocidas existen también otros cuadros más leves, pero no de menor compromiso que condiciona la vida social de la persona. Por este motivo el odontólogo debe estar preparado y saber reconocer las características de estos trastornos ya que puede presentarse algún caso de estos en nuestra consulta diaria, básicamente tiene que ver con la detección precoz de la enfermedad, a través de la identificación de signos y síntomas en la cavidad oral; la derivación al psicólogo y/o psiquiatra y preocuparse de resolver el daño bucal Dentro de sus principales manifestaciones dentales destacan: Descalcificación y erosión del esmalte, Caries extensas; Sensibilidad dental a estímulos térmicos; Alteraciones en la mucosa bucal y tejidos periodontales; Sialoadenitis y xerostomía; Pérdida de la integridad de las arcadas; Disminución de la capacidad masticatoria; Antiestética; Queilitis; Mordida abierta anterior; Restauraciones que sobresalen por encima de los dientes erosionados. Aunque estas anomalías bucales no ponen en riesgo la vida, de no diagnosticarse y tratarse oportunamente, serán irreversibles; por lo tanto deberíamos considerar que los efectos de esta enfermedad causan un problema en la salud oral. Al finalizar la tesis ha quedado estructurada en dos partes; una parte teórica la que se desarrolla en capítulos referentes a los trastornos alimenticios y su influencia en la salud oral en los adolescentes; y en la que se mencionan las características clínicas que presentan estas pacientes tanto bucal como en el resto del organismo. Capítulo I contiene el Planteamiento del problema y la Formulación del Problema Capítulo II que hace referencia a la Justificación de la investigación. Capítulo III contiene la Formulación de objetivos General y Específicos. Capítulo IV se plantea la Hipótesis. Capítulo V se desarrolla el Marco teórico que hace referencia a las variables sobre los trastornos alimenticios y salud oral. Y una parte investigativa de campo que hace referencia a lo siguiente: Capítulo VI se establece la Metodología de la Investigación, la misma que hace referencia a la Modalidad de Investigación, el Tipo de Estudio, la población y la muestra entre sus aspectos más relevantes. Capítulo VII la cual contiene la investigación de campo realizada a 93 estudiantes del Colegio Nacional Portoviejo donde se ha recopilado la información, que permite realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se planteará una alternativa de solución al problema mediante el desarrollo de una propuesta viable.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/192
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T763.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.