Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1912
Título : “Lectura de imágenes para estimular el pensamiento creativo en los estudiantes de 2do grado del nivel elemental de la Unidad Educativa Daniel López de la Parroquia San Lorenzo del Cantón Jipijapa”.
Autor : Mendoza Moreira, Francisco
Ponce Ruiz, María Auxiliadora
Palabras clave : lectura de imágenes; pensamiento creativo; motivación; aprendiendo.
Fecha de publicación : 9-abr-2021
Resumen : La lectura de imágenes desde tiempos muy remotos ha servido para activar la conciencia lectora y es una metodología aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Que se ha utilizado de forma interdisciplinar, porque no solo se utiliza para el área de lengua y literatura, también nos ayuda a transmitir conocimientos en el área de matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales, etc. Y no olvides que la lectura de imágenes está presente en nuestro día a día y en las TIC. El objetivo fue relacionar el uso de la lectura de imágenes en la estimulación del pensamiento creativo en estudiantes de 2 ° grado de la educación básica de nivel elemental de la Unidad Educativa Daniel López. Identificar las prácticas pedagógicas de los docentes en relación al uso de la lectura de imágenes en el proceso educativo. Evaluar la contribución de la lectura de imágenes al desarrollo del pensamiento creativo en los niños de segundo grado y recomendar el uso de la lectura de imágenes para desarrollar el pensamiento creativo de los niños de segundo grado. Las fuentes documentales, que caracterizaron las variables, fueron un soporte. El diseño metodológico tuvo un enfoque documental bibliográfico, cualitativo-cuantitativo, a partir de una investigación descriptiva y exploratoria, se utilizó el eje de la investigación, que es la matriz de operacionalización de las variables como base para la elaboración de los ítems, de los instrumentos de recolección del indicador datos. Con una matriz de validación de contenido revisada, y aprobada por dos expertos, se aplicó la prueba de madurez ABC de Lorenzo Filho y pruebas edumétricas con la técnica de observación sistemática con el criterio de las escalas Likert a los estudiantes, y se realizaron entrevistas con nivel elemental. profesores. Al examinar el nivel de conocimiento de los docentes, sobre la lectura de imágenes, se determinó que conocen y aplican la estrategia de lectura de imágenes, la cual es consistente con los diferentes componentes, áreas y modelos de las áreas pedagógicas de conocimiento; que se aplican y avanzan de forma lineal para el desarrollo del conocimiento creativo de los estudiantes. Se concluye que los docentes están preparados en el desarrollo de recursos didácticos tanto materiales como virtuales para la aplicación de la lectura de imágenes como herramienta pedagógica; Recomendado especialmente en esta era de educación virtual, para prácticas educativas eficientes, desde un enfoque significativo para lograr un aprendizaje a lo largo de la vida. Este estudio implica cambios en las metodologías tradicionales y la presentación de un producto nuevo y de calidad.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1912
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.