Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/188
Título : Enfermedades digestivas y su incidencia con las patologías bucales
Autor : Espinosa Estrella, Wilson Javier
Palma Jaramillo, Juner Javier
Palabras clave : Enfermedades digestivas
Enfermedades hepáticas
Patologías bucales
Fecha de publicación : 2012
Descripción : Muchas de las lesiones de la mucosa en la cavidad bucal están relacionadas con trastornos anatómicos y funcionales de los órganos del aparato digestivo; algunas forman parte del cuadro clínico de la entidad y otras aparecen como complicaciones de estas. Generalmente son de orígenes inmunológicos, nutricionales o carenciales. Se presenta una revisión actualizada de las características semiológicas de las lesiones bucales que forman parte del cuadro clínico de diversas enfermedades digestivas, con el fin de que los médicos generales, clínicos, estomatólogos y gastroenterólogos puedan diagnosticarlas y brindar mejor orientación y tratamiento a los pacientes. Solo se abordarán las características semiológicas de las lesiones bucales orgánicas y sensoriales que se relacionan con algunas enfermedades digestivas, de las cuales las que se reportan con mayor frecuencia son las aftas, las úlceras, las alteraciones de la lengua, la queilitis, las discromías y las lesiones erosivas, entre otras. El presente estudio hace referencia a investigar las manifestaciones bucales más frecuentes en el paciente con enfermedades digestivas y su relación con las patologías bucales para lo cual se trabaja con una muestra de pacientes con enfermedades digestivas que acuden al departamento de gastroenterología del Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/188
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T766.pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.