Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/184
Título : La drogadicción y su consecuencias en la salud bucodental de las internas vita nova periodo octubre 2009-febrero 2010.
Autor : San Andrés Plúa, Nelly
Guillén Arroyo, Paúl Andrés
Palabras clave : La Drogadicción
Fecha de publicación : 2010
Descripción : En la actualidad se ha podido apreciar que una de las principales causas de enfermedades bucodentales se encuentran relacionadas con el uso de diversas sustancias adictivas como drogas, tabaco y alcohol, más de un tercio de la población humana fuma y otros consumen alcohol y drogas. Comienzan en edades muy tempranas desde la pubertad y se van incrementando año tras año, por lo cual es fundamental brindar atención en este grupo vulnerable de nuestra sociedad. A pesar que vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Aún cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas. Lo más frecuente son los elevados problemas bucodentales, que es una causa fundamental que va a ocasionar cambios de color del diente, xerostomía, bruxismo y caries que es un problema que afecta a todos los consumidores sin importar razas, condición social o cultural, esto se debe a la poca importancia que se le da a la higiene bucal. Una deficiente higiene bucal provoca en los consumidores tener un elevado índice de placa bacteriana, sarro, cálculos dentales dando como resultado enfermedad periodontal, caries, pérdida de dientes. Esta investigación se basó en descubrir la salud bucodental en las internas de la clínica de rehabilitación en alcohol y drogas vita nova, la drogadicción y sus consecuencias, sus hábitos de higiene bucal, los tipos de drogas que consumen para relacionarlos con los indicadores de higiene oral y determinar las patologías bucodentales que se puede presentar. Para la realización de esta investigación se obtuvo información científica de varias fuentes se basó en una parte teórica producto de una información bibliográfica pertinente al tema investigado. Y la otra parte práctica, será la resultante de la investigación a través de instrumentos de recolección de datos que permitirán verificar el alcance de objetivos y comprobación de hipótesis, logrando organizar un contenido teórico y práctico coherente. Se realizó observaciones clínicas para establecer la presencia de enfermedades bucodentales, también se aplicaron encuestas que permitieron determinar las consecuencias del consumo de drogas en la salud bucodental de las internas, además en base al diagnostico del problema se ejecutará una propuesta alternativa con el diseño de una solución al problema planteado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/184
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T408.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.