Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/180
Título : Cultura Preventiva de los Adolescentes que acuden al Departamento Odontológico del Centro de Salud Portoviejo Área No. 1, y su incidencia en la Pérdida de los Primeros Molares Permanentes” Periodo Octubre 2009-Febrero 2010.
Autor : Guillen Vivas, Ximena Soyanara
Dueñas Navarrete, Freddy Armando
Palabras clave : CULTURA PREVENTIVA
MALA HIGIENE BUCAL
Fecha de publicación : 2010
Descripción : Hoy en día la vida nos ha llevado a tener un estilo de vivir muy acelerado que ni siquiera nos damos la oportunidad de atendernos a nosotros mismos de algún síntoma o falla que tenga nuestro organismo. Tener salud es de las cosas más importantes en la vida, esto incluye la salud bucal. Un mal que afecta a personas de todo el mundo sin importar su raza, condiciones sociales y culturales, es la incorrecta higiene bucal, lo que conlleva a que las personas tengan mayor índice de placa bacteriana, sarro y cálculos dentales, que después ocasionarán caries, enfermedades periodontales que llevarán a consecuencias como la perdida prematura de dientes permanentes o temporales, halitosis, movilidad dentaria, entre otros. La novedad de este tema radica en que muchos padres y adolescentes no tienen la suficiente información sobre la importancia y el papel que desempeñan los primeros molares permanentes, los cuales erupcionan a partir de los 6 años de edad y por tal motivo piensan que son temporarios (de leche) y no les brindan la atención que éstas merecen. Se debe tomar en cuenta que los primeros molares permanentes son la pieza principal en la llave de la oclusión e intervienen en el crecimiento y desarrollo de las estructuras óseas de los maxilares, por lo que la falta de ellos tendría varios efectos negativos en la salud oral de los niños y jóvenes. La mayoría de adolescentes, especialmente los de bajos recursos económicos, poco o casi nunca han recibido una charla a cerca de la cultura preventiva en salud oral lo cual incide en la pérdida de los primeros molares, mucho menos se les ha educado en lo que se refiere a dietas, higiene bucal e ir periódicamente a un odontólogo para realizarse un chequeo dental y una profilaxis como mínimo una vez al año como sería lo indicado. Sólo se acuerdan de ir a la consulta odontológica cuando les duele una pieza dental o, en la mayoría de los casos cuando están demasiado afectadas y el único tratamiento que se les puede realizar es la extracción. La utilidad de esta investigación en la sociedad se fundamenta en que por medio de la misma podemos hacer énfasis en la importancia de la prevención y brindar mayor información acerca de los cuidados de los primeros molares permanentes, ya que son las piezas con mayor susceptibilidad a la caries debido a su morfología y a su mayor tiempo de permanencia en la cavidad bucal. Al término de la presente investigación, la tesis quedará estructurada de dos partes: la una teórica, producto de la investigación bibliográfica y la otra práctica producto de la investigación de campo, lo que permitirá organizar un trabajo de mucha relevancia y eficiencia.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/180
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T405.pdf14,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.