Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/179
Título : La cultura oral de los padres de las niñasdse la escuela Fancisco Pacheco ymsulincidencia en la pérdida de los primeros molares permanentes.
Autor : Flores Ordoñez, Marco
Cevallos Loor, Dario Javier
Palabras clave : Salud Oral
Fecha de publicación : 2010
Descripción : La cultura preventiva en salud oral es fundamental para el buen funcionamiento de la cavidad bucal y en nuestros medio no se toman las medidas preventivas necesarias para mantener una buena higiene oral, la población en general desconoce la importancia de conservar las piezas dentales lo que conlleva a pérdidas prematuras. En nuestro medio es muy frecuente encontrar que las personas desde muy pequeños presentan gran cantidad de caries y que esto unido al descuido y poco conocimiento de los padres en la importancia de mantener una buena salud bucal, hace que estas caries avancen provocando la pérdida de los molares permanentes. Al conversar con algunos odontólogos que están a cargo del programa de salud escolar. Es notable la preocupación de la pérdida de las piezas dentales y mucho más de los primeros molares permanentes, ya que nacen una sola vez y además son la llave de la oclusión, es que si nos ponemos a enumerar todos los problemas que acarrea la pérdida prematura de las piezas dentales y más aún de los primeros molares nos daremos cuenta de la importancia de este trabajo investigativo. Si hablamos de como se desarrolla la dentición humana, esta se realiza en dos formas, la temporaria y la permanente, la dentición temporaria debe conservarse integral hasta el momento de su recambio fisiológico, la cual mantiene el espacio para los dientes permanentes, pues la pérdida prematura de las piezas temporarias provocan apiñamiento pérdida de la oclusión entre otras anomalías. Durante el período en que realice el internado pude palpar la realidad de la salud bucal en la población escolar, pues los niños son más susceptibles a las caries por los hábitos de higiene bucal y existe gran pérdida de las piezas permanentes, no hay la cultura necesaria sobre la importancia de mantener una buena salud oral. Este es un problema que afecta a la sociedad en general y por ende es muy importante que se empleen métodos de prevención dirigidos a este grupo poblacional, ya que existen muchas limitaciones en la población para realizarse un tratamiento odontológico adecuado. Este trabajo investigativo se orientó a determinar las causas de la pérdida prematura de las piezas dentales permanentes; las consecuencias de esta pérdida, el grado de conocimiento y cultura de los padres para poder implementar alternativas de solución que logren mejorar su salud oral y concienciar a los padres de la importancia de que estén pendiente de los hábitos de higiene que tienen sus hijos. La investigación de la tesis está estructurada en 2 partes, una teórica, producto de la investigación bibliográfica actualizada, y una parte práctica que es el resultado de la investigación de campo, que permitió verificar las variables de la hipótesis, logrando complementar un trabajo teórico practico coherente, fortalecido por una propuesta que permitirá solucionar de alguna manera el problema investigado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/179
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T404.pdf676,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.