Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1735
Título : Sentencia de la Corte Constitucional 133-17-SEP-CC, acción extraordinaria de protección de persona transexual en contra del Registro Civil del Ecuador: “vulneración del derecho a la autodeterminación y a la identidad de personas transexuales”
Autor : Dueñas Cedeño, Ana Elizabeth
Sinchiguano Chiriboga., Eddy Santiago
Párraga Valencia, Xavier Dorian
Palabras clave : vulneración del derecho
personas transexuales
Fecha de publicación : 2020
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : El trabajo de titulación abordará cuestiones de carácter jurídico que se analizarán sobre los Derechos Constitucionales vulnerados, estos temas básicamente serán: el derecho a la autodeterminación, a la identidad sexual, seguridad jurídica, derechos constitucionales, y sus implicaciones de las vulneraciones de estos derechos. El respectivo análisis se desarrollará de forma cronológica y organizada conforme a lo establecido en el cuerpo de este trabajo de titulación. Esta labor se desarrollará, de manera cíclica y se analizará la acción de protección la apelación de la sentencia y la acción extraordinaria de protección, así como las circunstancias que hacen que los jueces incurran en graves interpretaciones de puro derecho, a la seguridad jurídica y a la violación de los principios procesales. La sala de apelaciones revoca la sentencia de primera instancia de acción de protección bajo argumentos poco fundados que vulneraron los derechos a la auto determinación, identidad sexual y la seguridad jurídica de la persona transexual. Se estableció que el caso inicia con la negativa de la inscripción del cambio de sexo del señor Bruno Paolo Calderón Pazmiño por parte de la Dirección Nacional del Registro Civil en Quito con fecha 17 de agosto del 2011, pues dicha institución argumentó que lo solicitado no estaba previsto en la Ley y por lo tanto no era procedente. Con estos hechos el señor antes nombrado. interpone acción de protección patrocinado por la Defensoría del Pueblo en contra del Registro Civil del Ecuador con fecha 25 de diciembre del 2011. En segunda instancia es donde justamente se encuentran la errónea interpretación jurídica, pues se acepta la apelación del Registro Civil por parte del Juzgado Tercero de Tránsito de Pichincha, argumentando que la demanda carece de fundamentación que los derechos violentados no se han demostrado en el proceso y que por lo tanto no hay violación al debido proceso. El demandante en búsqueda de justicia acude a la Corte Constitucional, para que en su calidad de máximo órgano de control e interpretación constitucional se pronuncie. Es así que con fecha 5 de enero de 2017 se lleva a cabo la audiencia ante el pleno de la Corte Constitucional donde expusieron sus alegaciones, para que el 10 de mayo de 2017 la Corte Constitucional emita sentencia. En esta sentencia se declara la vulneración de los derechos constitucionales a la “auto determinación, identidad, seguridad jurídica, tutela judicial efectiva”, a la motivación de las sentencias, por lo tanto, se deja sin efecto la apelación recurrida, donde se dispone que el registro civil margine el cambio de sexo en la partida de nacimiento del accionante.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1735
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-2020-016.pdf584,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.