Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/172
Título : Tabaquismo y su relación con la enfermedad periodontal
Autor : San Andrés Plúa, Nelly
Macías Almeida, Cilia Karina
Palabras clave : Tabaquismo
Enfermedad periodontal
Salud bucal
Fecha de publicación : 2012
Descripción : Los efectos nocivos del tabaco están hoy en día fuera de toda discusión, la cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco ya que constituye su puerta de entrada obligada en el organismo. El tabaco es un factor de riesgo ambiental y modificable de padecer enfermedad periodontal. Se realiza la presente investigación debido al alto índice de adultos fumadores que asisten al departamento de odontología del S.C.S “Picoazá” , y cuyo propósito fué determinar la influencia del tabaquismo en la enfermedad periodontal que presentan los pacientes fumadores del Subcentro de salud “Picoazá”, identificando la frecuencia y porcentaje del hábito de fumar, relacionando la presencia de nicotina en la cavidad oral con la melanosis del fumador, y asociar los Indicadores de Higiene Oral, con la enfermedad periodontal. La investigación se desarrolla mediante la recopilación de información bibliográfica extraída de libros y de páginas de internet, presentes en el marco teórico, así como también de la investigación de campo realizada mediante encuestas y fichas clínicas a 138 pacientes fumadores del S.C.S. “Picoazá” extraídos de una población comprendida en las edades de 15 hasta 60 años.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/172
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1069.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.