Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1725
Título : CASO 12.521 Corte Interamericana de Derechos Humanos Órdenes Guerra y Otros Vs. Chile: Responsabilidad Internacional del Estado por la violación de Derechos Humanos: “Vulneración Del Derecho A La Protección Judicial Y Garantías Judiciales”.
Autor : Párraga Macías, Vielka Marisol
Cevallos Quiroz, Yahiry Monserrate
Zambrano Carranza, María Eugenia
Palabras clave : Responsabilidad Internacional
Protección Judicial
Fecha de publicación : 2020
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : En el presente trabajo procederemos a desarrollar un análisis exhaustivo del tema en general sobre el análisis del caso 12.521 (Corte Interamericacana de Derechos Humanos), Órdenes Guerra y Otros Vs. Chile y su posible Responsabilidad Internacional por la violación de Derechos Humanos: “Vulneración del Derecho a la Protección Judicial y Garantías Judiciales”. Habiendo determinado en el párrafo ut supra el número de sentencia emitida por la (Corte Interamericacana de Derechos Humanos), podemos expresar que este análisis se basa en torno a 7 solicitudes de reclamación por vía judicial entre los años 1997 y 2001 por reapariciones integrales en crímenes de lesa humanidad tales como secuestro y asesinato o desaparición, durante la tiranía militar que se dio entre los años 1973 y 1974, presentadas por las víctimas y sus familiares ante el Estado chileno. La actual investigación se la realiza con el objeto de examinar los hechos fácticos que motivaron la actuación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debido a la existencia de aplicabilidad de la figura de prescripción por el tiempo transcurrido, misma que negó e imposibilitó la reclamación por indemnización de daños morales por graves vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado chileno y que cuya decisión motivó a que sea tramitada por la vía internacional. Esta temática a estudiar recoge principios fundamentales dentro del ámbito internacional; el Pacta Sunt Servanda, “lo pactado obliga a las partes”, que tiene como fin adoptar las medidas necesarias para que los Estados partes cumplan con el mandato normativo impuesto, acogiendo las medidas de acción de cumplimiento necesarias determinadas para cada derecho, empleando el principio de convencionalidad y reciprocidad del Derecho Internacional y así garantizando la seguridad jurídica y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos. Asimismo abordaremos la auténtica fuerza conminatoria de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra expresada en el compromiso de cumplimiento que tienen los Estados, de respetar y cumplir los derechos como lo establece la norma, siendo estos propios a la honra del ser humano y que por ningún concepto pueden ser vulnerados por el aparataje estatal, por acciones u omisiones, según lo regulado en la Convención Americana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás normativa expresa.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1725
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-2020-006.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.