Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1723
Título : Caso serie C No.250 Masacre en Río Negro VS Guatemala (Sentencia emitida por la Corte Interamericana de derechos humanos): “Vulneración de los derechos a la integridad personal, circulación y residencia, y garantías y protección judicial”.
Autor : Farfán Pinoargote, Dayton
Chévez Macías, Marianella Lilibeth
Elgharbawi Mendoza, Layla Pamela
Palabras clave : Masacre en Río Negro
protección judicial
Fecha de publicación : 2020
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : La investigación realizada se basa en las falencias cometidas por el Estado de Guatemala, en virtud de no haber respetado los derechos humanos de la población indígena Maya Achí de Río Negro, llegando a incurrir en la vulneración de derechos humanos instituidos en los convenios y tratados internacionales. El caso puesto a análisis es el de Masacres en Río Negro vs. Guatemala que cuenta con hechos fácticos muy importantes que se traen a colación, donde se vislumbra que se produjeron ciertas violaciones a los derechos humanos de las víctimas que se enlistaron en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las violaciones de los derechos humanos están relacionadas con torturas, tratos crueles, servidumbre, desaparición forzada, violación sexual, desplazamiento forzado, integridad personal de los familiares y sobrevivientes, la destrucción del tejido social de la comunidad, la falta de identificación de las personas ejecutadas y desaparecidas, y otras relativas a garantías judiciales. Por todos estos derechos vulnerados que debía garantizar el Estado dentro de su territorio, la Comisión Interamericana solic00ita que se declare la responsabilidad internacional del Estado de Guatemala, y pone a conocimiento el caso ante la Corte IDH. En la presente investigación se describirá todo lo ocurrido en las cinco masacres en el pueblo maya de Rio Negro, donde también se tratará sobre los hechos fácticos como los hechos procesales y principalmente se analizarán los parámetros sobre los cuales se basa la Corte IDH para fijarla indemnización material e inmaterial en el Caso Río Negro vs. Guatemala. El estudio de caso tiene como finalidad determinar si los hechos fácticos, las pruebas que se aportaron dentro del proceso, y los alegatos de cada una de las partes durante el proceso internacional, se vinculan a las consideraciones que tomó la Corte IDH y que tipo de reparaciones optó por otorgar para el Estado de Guatemala. Este trabajo está justificado por la acumulación de vulnerabilidad de los derechos humanos del pueblo maya de Rio Negro que se encuentran establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, estos son: vulneración de los derechos a la integridad personal, circulación y residencia, y garantías y protección judicial. En el presente estudio de caso se ha utilizado la metodología analítica y bibliográfica, tomando como referencia y punto de partida los criterios de doctrinarios, y en base a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolver la problemática.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1723
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-2020-004.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.