Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/168
Título : Hipersensibilidad dentinaria y su relación con los tratamientos de rehabilitación oral
Autor : Cárdenas Sancán, Julia
Loor garcía, Janina Elizabeth
Palabras clave : Rehabilitación oral
Periodoncia
Sensibilidad dentinaria
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La hipersensibilidad dentinaria se ha considerado como una condición degradable para el paciente. Se define como el dolor que surge de la dentina expuesta ante estímulos químicos, térmicos y táctiles, este dolor siempre es provocado nunca espontaneo. En la actualidad la presencia de hipersensibilidad dentinaria se ha vuelto un problema latente, esta situación empeora debido a las iatrogenias que se cometen durante los procedimientos en los tratamientos de rehabilitación oral, esto afecta tanto al paciente como al profesional. En varias ocasiones se presenta como consecuencia de Operatorias Dentales elaboradas de una forma incorrecta. Muchas veces al realizar una restauración, no existe un buen sellado de los túbulos dentinarios en las paredes y en el suelo de la cavidad, es por esto que la dentina se vuelve más permeable en esta zona. por otro lado también está el hecho de malas técnicas en la preparación de las cavidades dentales ya que no hay un correcto fresado y una adecuada refrigeración así mismo ocurre en Prótesis Fija al realizar los tallados de las piezas pilares para la prótesis. sin dejar atrás el tratamiento periodontal siendo uno de los que más causa sensibilidad dentinaria, ya que de por si la condición de estos pacientes con enfermedad periodontal los hace más propensos a esta dolencia, debido a que la mayoría de ellos presentan recesión gingival, es decir raíces descubiertas y tejido dentinario expuesto, agravándose esta situación al raspar y alizar la superficie radicular de una forma agresiva durante el tratamiento periodontal, ya que se elimina cemento y dentina, quedando así los túbulos dentinarios expuesto al medio bucal, siendo esta una de las causas de la hipersensibilidad dentinaria, convirtiéndose así en el tratamiento que causa con más frecuencia hipersensibilidad dentinaria. El presente estudio hace referencia a investigar las causas de la hipersensibilidad dentinaria y su relación con los tratamientos de rehabilitación oral, para lo cual se trabaja con una muestra de pacientes que acuden a las clínicas odontológicas del octavo semestre de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/168
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T752.pdf14,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.