Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/167
Título : Maltrato infantil y su incidencia en las lesiones bucodentales
Autor : Armendáriz Espinoza, Víctor Hugo
López Macías, Hernán
Palabras clave : Maltrato infantil
Abuso sexual
Morales temporarios
Fecha de publicación : 2012
Descripción : El traumatismo accidental de los dientes es quizá uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor. En odontopediatria es aún más evidente, puesto que la incidencia de lesiones dentarias precisamente es mayor en la niñez y en la adolescencia. Un diagnóstico correcto y una adecuada actitud terapéutica puede resolver definitivamente un caso o agravarlo, no sólo desde el punto de vista de la viabilidad del diente en la cavidad bucal, sino también por la importante repercusión psicológica que la sonrisa tiene en el individuo. El tratamiento puede ser múltiple, desde eliminar el dolor protegiendo la pulpa (nervio) de los dientes, recolocación de los dientes avulsionados (se han salido del hueso que los sostiene), hasta distintas modalidades de tratamiento pulpar. Diversos estudios han revelado que aproximadamente un 24% de los niños menores de 14 años han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores (incisivos). Los niños son más propensos a sufrir lesiones en la dentición permanente que las niñas, especialmente entre los 7 y 11 años, factor que está íntimamente relacionado con la participación más brusca en deporte y juegos, u otras cosas. Desde hace varias décadas se han manejado cifras verdaderamente alarmantes de niños que son objeto de la violencia de sus papás, mamás, lo que proporciona una idea general de la dimensión del problema, por ejemplo los estudios realizados en EE.UU. por Kempe y Kempe en 1985 indican que en seiscientos de cada mil nacimientos se pueden presentar malos tratos, lo que daría un número total de 30 mil a 50 mil niños maltratados por año en aquel país. Más reciente aún se sabe que los casos de Maltrato Infantil han alcanzado la cifra de 24 millones al año. En América Latina y el Caribe hay 185 millones de personas menores de 18 años, de ellos el 50% son niños y adolescentes. Cerca de 6 millones de niños y niñas adolescentes sufren de caries múltiples, perdidas de piezas a temprana edad, traumatismos, problemas periodontales. Ecuador no escapa al crecimiento mundial del Maltrato Infantil, aunque las estadísticas muestran valores inferiores, debido a que el país es más pequeño en población y longitud. En Ecuador de cada 10 niños 6 niños presentan problemas dentales debido a la mala nutrición, por falta de aseo o un aseo nulo aseo, que se presentan en algunos hogares de nuestro país, se presenta con mucha frecuencia también los traumatismos por descuido de los padres.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/167
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T754.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.