Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/166
Título : Factores nutricionales y su incidencia en la caries de biberón
Autor : Valarezo Chumo, Alexandra
Menéndez Cevallos, Ingrid Pamela
Palabras clave : Factores nutricionales
Caries de biberón
Fecha de publicación : 2012
Descripción : Los alimentos son sustancias sólidas o líquidas que, al ser ingeridas, se transforman químicamente en principios activos inmediatos que el organismo asimila y utiliza, proceso que se denomina digestión. La alimentación es fundamental en el desarrollo físico de los niños. Actualmente se está dando una tendencia a reducir el consumo de grasas y azúcares, y, aumentar el consumo de alimentos crudos, sobre todo los de origen vegetal llámense éstos, frutas y verduras. La salud dental, es muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales. La prevención de las enfermedades bucales es importante desde los primeros años de vida, ya que la caries dental se presenta desde las primeras etapas de la infancia. La caries del biberón es un proceso rápidamente destructivo que afecta a la dentición primaria o decidua de lactantes y niños de corta edad. Se presenta sobre todo en niños con una alimentación por biberón o materna prolongada, y por tanto, un retraso en la introducción a las comidas sólidas. También se asocia con el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas. La presente investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia de los factores nutricionales en la caries de biberón, para la realización del estudio, se obtuvo información científica de libros, textos especializados e Internet, misma que se contrasto con la sistematización de la indagación de campo realizada en el escenario mismo de intervención – Centro de Desarrollo Infantil - donde se trabajó con una muestra de 100 niñas y niños a quienes se les realizó la respectiva historia clínica, y, con 75 madres y padres de familia a quienes se les aplicó la encuesta estructurada. Se describe la metodología, técnicas e instrumentos que se usaron para la investigación, así mismo se muestran los graficuadros con los resultados obtenidos, acompañados de su análisis e interpretación. Luego se expone las conclusiones a las que llega la investigadora en base a los resultados encontrados y a los objetivos planteados al inicio del trabajo. Finalmente, se describe una propuesta alternativa para dar la solución al problema, la que se orienta principalmente a la prevención oral y al uso de adecuados factores nutricionales para los infantes que asisten al Centro de Desarrollo Infantil “Jorge Mendoza.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/166
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T755.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.