Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/164
Título : Restauraciones directas deficientes y su incidencia en los procesos infecciosos endoperiodontales
Autor : Bravo Cevallos, Patricia
Mendoza Santos, Valeria
Palabras clave : Restauraciones dentales
Material restaurador
Tejidos periodontales
Fecha de publicación : 2012
Descripción : Al igual que en tiempos remotos, en la actualidad las enfermedades bucales dento periodontales, son frecuentes en pacientes tanto adultos como niños; las consecuencias de este tipo de afecciones son graves, no sólopor el dolor intenso que el paciente puede presentar, sinotambién la pérdida de la pieza dental y en casos graves de tejidos periféricos. Para evitar aquello, es esencial conocer los factoresque dan origen a este tipo de lesión, siendo las restauraciones defectuosas la causa principal de un proceso infeccioso que puede llegar a consecuencias crónicas. La restauración dental es aquella unidad que, en ausencia de tejido dentario, va a cumplir las funciones tanto estéticas como de funcionabilidad del tejido perdido en relación armónica con las estructuras dentales remanentes, tejidos periféricos y el sistema estomatognático en sí; pero hay muchos factores que pueden influir negativamente en las características de una restauración eficaz, llegando a alterar los fines restaurativos y convirtiéndolos en un foco infeccioso desencadenante de problemas endoperiodontales. El complejo endoperiodontalrico en barreras de defensa, puede alterarse ante múltiples factores externos, como caries, traumatismos dentales, abrasiones cervicales, desgastes oclusales, maniobras iatrogénicas en operatoria dental o bien defectos de adhesión o adaptación de los materiales de restauración, que facilitarán la invasión microbiana del tejido conectivo pulpar, a partir de gérmenes procedentes de la cavidad oral, a través de los conductillos dentarios. Dichos gérmenes pueden ser responsables del inicio de un cuadro pulpar, el mismo que si no es tratado adecuadamente, evoluciona hacia una necrosis, con posible afección a los tejidos periapicales. La motivaciónpor la educación bucal para la salud oral, contribuyeal mantenimiento periódico de la cavidad bucal, sus elementos que la conforman y cada uno de los trabajos odontológicos que en ella se encuentren, para poder prevenir afecciones a tiempo. El presente estudio hace referencia a la investigación de las restauraciones dentales defectuosas y su incidencia en los procesos infecciosos endoperiodontales, para lo cual se trabaja con una muestra de pacientes que acuden al Dispensario Odontológico Padre Reinaldo Franco Velásquezde la Iglesia Catedral de la ciudad de Portoviejo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/164
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T757.pdf4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.