Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1587
Título : Proceso 13284-2018-01487, por asesinato. Interpuesto por la Fiscalía General del Estado y Kevin Waters Bruce en contra de Erika Jennifer Perotti Chávez, Gabriel Leónidas Bermello Mero, Héctor Brayan Cedeño Monroy, Michelle Andreina Burau García y Angie Belén Ochoa Reyes. “La valoración de los jueces entorno a la materialidad de la infracción”.
Autor : Villacis Londoño, Henrry Stalyn
López Suárez, Noryana Bethania
Ruiz Cedeño, Ericka Joryely
Palabras clave : Interpuesto
valoración
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UGSP PORTOVIEJO
Resumen : Con la presente investigación se pretende destacar los aspectos y diferencias entre asesinato y tentativa de asesinato, en relación al verbo que las confluye “matar”; considerando para ello el análisis jurídico del proceso 13284-2018-01487 que fue sustanciado en la Unidad Judicial Penal de Manta y en la sala de lo penal de la Corte Provincial de Manabí. En el proceso materia de análisis se evidencia por parte de la fiscalía que la investigación realizada, así como la recabación de testimonios y pruebas periciales son únicamente conducentes al tipo penal de asesinato y en ningún momento del proceso se evidenció que se analizará una posible tentativa, considerando que la víctima mientras estuvo en la clínica logró una relativa mejoría. El tribunal y la sala acogieron en su totalidad los argumentos presentados por el fiscal, sin mediar y valorar la materialidad del hecho, en ningún momento la posibilidad de observar que la consumación del delito no se llevó a efecto, por lo que la víctima no murió instantáneamente, por causas externas que impidió que la bala determinada a segar su vida, no lo llegó a hacer por un movimiento de la víctima, logrando complicar funciones vertebrales lo cual está señalado en las historias clínicas del Ecuador, mas no existe ni se presentó la historia clínica de Miami. En este proceso se aprecian grandes incongruencias por parte de la fiscalía, quienes tienen como competencia principal la carga investigativa, ya que no apreciaron el hecho de que la víctima no murió y que llegó con vida a las diferentes instituciones de salud, donde no sólo se estabilizó sino que lograron trasladarla a una clínica extranjera aparentemente con la finalidad de lograr salvar su vida, lo cual no ocurrió ya que su esposo aceptó que la desconectaran, no dejando claro lo que lo motivó a tomar esta decisión, ya que nunca fue insertada la historia clínica del hospital de Miami, quedando la duda, de el porqué se debió su fallecimiento, pudiendo haber sido por negligencia médica. Para poder complementar el análisis y la investigación se detallarán conceptos y literaturas relevantes, que conformará el marco teórico; así como la revisión de los antecedentes y hechos que determinaron la figura delictiva de los procesados; considerando como parte fundamental el proceso penal basado en las sentencias emitidas por el tribunal y los miembros de la sala de lo penal. Es destacable indicar que el asesinato en la época actual constituye una amenaza de grandes proporciones, y que a diario está latente en todas las regiones del Ecuador y por todos los motivos pensables; pero no es menos cierto que estos actos en algunas ocasiones no llegan a consumarse, convirtiéndose en tentativa, determinándose únicamente como la postura universal del “iter criminis” que no está normada jurídicamente pero podría ser considerada en aspectos valorativos por los ordenadores de justicia.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1587
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-2020-013.pdf363,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.