Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1583
Título : Juicio N° 13336-2017-00017, que por acción de reivindicación sigue Zambrano Intriago Isabel Dolores en contra de Jacinto Onofre Vega Farías y otros: “Inobservancia de los efectos de la falta de comparecencia a las audiencias establecido en el Art. 87 del COGEP”
Autor : Díaz Rodríguez, Brenner Fabián
García Bazurto, Martha Viviana
Chancay Vélez, Tania Lisbeth
Palabras clave : reivindicación
Inobservancia
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UGSP PORTOVIEJO
Resumen : En el presente estudio se analiza el caso civil N° 13336-2017-00017, en materia de bienes es una acción de reivindicación, para ello se va a analizar más la parte procesal que la parte subjetiva de la figura, pues en consideración de que se ha encontrado problemática netamente en las reglas procesales. En lo referente al proceso civil, al pasar los años podemos vislumbrar el avance que éste ha tenido, producto de este cambio, los procesos no penales en la actualidad se rigen bajo el sistema oral que, en lo teórico, con este sistema los procesos judiciales garantizan los derechos de los individuos. En este sentido, el proceso civil actualmente se rige por el Código Orgánico General de Procesos, con este cuerpo normativo se instauraron nuevas reformas, siendo una de estas la contenida en el artículo 87 que refiere sobre los efectos de la falta de comparecencia en las audiencias. En efecto, el estudio trata en lo principal sobre el abandono por inasistencia de la parte actora a las audiencias en el sistema procesal oral que regula el Código Orgánico General de Procesos, así como los derechos personales y patrimoniales del demandado en estas acciones civiles. Se considera de gran importancia el estudio del presente, encontrándose una real problemática jurídica, nacida del actuar del juzgador de la unidad civil en este caso tomado específicamente, el cual ocasiona una vulneración de derechos por la falta de aplicación de principios constitucionales y propios del derecho procesal. Así, en el análisis se va a fundamentar como al no declarar el juez el abandono tal como lo establece el Art. 87 del COGEP en la misma audiencia por inasistencia de la parte actora, y pronunciarse en sentencia declarando sin lugar la demanda de reivindicación e inhibiéndose de la reconvención que vulnera normas procesales y la seguridad jurídica. Con el análisis se pretende dar a conocer a los profesionales del derecho cómo aún nuestros jueces no tienen conocimiento pleno de alguna de estas reformas introducidas en el COGEP, en este sentido, una vez fundamentado lo indicado en la problemática y dando cumplimiento a los objetivos, el estudio será un documento de consulta para estudiantes y futuros profesionales del derecho.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1583
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-2020-009.pdf779,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.