Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1580
Título : Caso Penal Nº 13283-2018-01445 que, por delito de violación, sigue la FGE, en contra de DJCS y otros: “El Sometimiento a la duda razonable como regla para la valoración de la prueba en los procesos penales”.
Autor : Muñoa, Tania
Cedeño Sornoza, Katherin Selena
Santana Castro, Walter Oswaldo
Palabras clave : duda razonable
procesos penales
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UGSP PORTOVIEJO
Resumen : El análisis del Caso Penal Nº 13283-2018-01445 que, por delito de violación, sigue la FGE, en contra de DJCS y otros al cual se le ha designado como tema: “el Sometimiento a la duda razonable como regla para la valoración de la prueba en los procesos penales” es significativo, por cuanto trata de las tendencias modernas de las ciencias penales y jurídicas, donde se indaga sobre la correcta valoración de las pruebas y aplicación de los principios legales y constitucionales en estos casos. El análisis es importante por cuanto se estudia un problema actual en un proceso cuyo delito es delicado, donde por la misma naturaleza de sexual se deben analizar todas las pruebas en conjunto con las máximas de la experiencia del Juzgador a fin de que se respeten los derechos de los sujetos procesales y del mismo proceso. En este sentido, es importante también la realización de este estudio de caso, por cuanto, la doctrina, jurisprudencia y ley señalan enfáticamente que las pruebas son la parte medular de un proceso, por ello hay montones de documentación que refieren a las técnicas y sistemas de valoración de la prueba, así como la imparcialidad del Juez y la aplicación de principios universales como la duda razonable, cosa que, en muchos casos, como en este presentado, no son aplicados por los Juzgadores. Se introduce al estudio y análisis de la duda razonable o In Dubio Pro-reo, el mismo que según todos los estudios jurídicos lo sitúan como un estándar y una regla obligatoria al momento de analizar la pruebas en materia penal, presente y aplicable en todas las instancias. Se indica que el caso es significativo de analizar también, porque se va a referir de los sistemas de valoración en esta materia penal sistema el cual se encuentra introducido en el COIP como norma reguladores de los procedimientos para el tratamiento de delitos. Se va a exponer en este sentido, más de la tipicidad del delito, de la materialidad y la responsabilidad, por, cuanto, en el caso, desde la fase de evaluación y preparatoria a juicio, no se encontraban pruebas suficientes para declarar culpables a los procesados, por ello hubo un dictamen abstentivo, pudiendo, por el principio de mínima intervención penal quedar ahí el caso.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1580
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-2020-006.pdf330,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.