Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/144
Título : Uso de medidas de protección y su incidencia en los niveles de radiación recibidas
Autor : Moreira Solórzano, Tatiana
Pozo Hidalgo, Diego David
Palabras clave : Protección radiológica
Dosimetría
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos. Es necesario establecer normas que garanticen la prevención de la incidencia de efectos biológicos deterministas (manteniendo las dosis por debajo de un umbral determinado) y la aplicación de todas las medidas razonables para reducir la aparición de efectos biológicos estocásticos (probabilísticos) a niveles aceptables. El objeto principal de la Protección Radiológica es asegurar un nivel apropiado de protección al hombre y al medio ambiente sin limitar de forma indebida las prácticas beneficiosas de la exposición a las radiaciones. Este objetivo no sólo se puede conseguir mediante la aplicación de conceptos científicos. Es por ello, que durante los últimos siglos, ha habido avances en la práctica odontológica en cuanto al uso de los equipos de Rayos X, de tal manera es necesario establecer un sistema que permita evaluar periódicamente las tareas que se llevan a cabo cada día y comprobar que éstas, han sido efectuadas como se describieron, involucrando las distintas especialidades para los tratamientos de las piezas dentales. Actualmente, se conocen los factores predisponentes y determinantes del riesgo de radiación que causan al ser vivo, si no se toman las medidas de protección radiológica adecuada; teniendo la probabilidad de desarrollarse ciertas alteraciones en la piel, sistema nervioso, alteraciones genéticas, entre otras. Esta investigación rehace referencia al uso de medidas de protección en los estudiantes de sexto a noveno semestre profesional de la carrera de Odontología de la Universidad Particular ¨San Gregorio¨ de Portoviejo, en el periodo Agosto 2011 – Febrero 2012; para lo cual se observó durante sus prácticas las técnicas empleadas en las tomas radiográficas y las medidas de protección que usaban. La investigación esta estructurada en dos partes: una teórica producto de la investigación bibliográfica en varios medios como son internet, textos, folletos, revistas, etc... y la segunda parte, resultante de la investigación de campo realizada en las salas de Rx de la clínicas de la carrera de odontología de la universidad san Gregorio de Portoviejo durante el trabajo de los estudiantes, procesos que permitieron organizar un trabajo teórico - práctico de interés educativo en base a los cuales se dejo planteada una propuesta que permita solucionar o disminuir la problemática detectada.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/144
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T768.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.