Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1390
Título : Caso Penal N.º 13283- 2018 – 00587 que, por abuso sexual, sigue la Fiscalía General del Estado, en contra de Z.L.G.C: “Parámetros de la presunción de inocencia para la efectiva valoración de la prueba”.
Autor : VILLACIS LONDOÑO, HENRRY STALYN
Alcívar Falcones, Junior Darío
Cedeño Moreira, Rosaida María
Palabras clave : PRESUNCIÓN
INOCENCIA
ABUSO SEXUAL
VALORACIÓN
PRUEBA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : USGP
Resumen : En los Estado denominados como garantistas de Derechos, es importante la aplicación de principios constitucionales en las diferentes materias del ordenamiento jurídico. Por otro lado, en materia penal coexiste un principio considerado fundamental orientado a precautelar los Derechos del investigado o procesado como lo es la Presunción de inocencia, principio constitucional que involucra diversos parámetros en su aplicación; pero todos tendientes a garantizar Derechos. La no aplicación de los parámetros de la presunción de inocencia innegablemente; menoscaba Derechos y Garantías constitucionales, como principio regulador del procedimiento penal, ha de aplicarse en todas las fases y actuaciones por parte de la administración de justicia. Por otro lado, en el caso Nº. 13283- 2018 – 00587 motivo del presente análisis, se hace un enfoque de los parámetros de este principio en relación con la valoración de las pruebas, en razón de que, si en una investigación o procedimiento; las pruebas logran ser insuficientes, debe primar el estatus de inocente del encausado. Lo más relevante del caso es que, vamos a fundamentar que la prueba, en su conjunto; se articula con el propósito de que el Juez pueda convencerse tanto de la existencia del hecho y sus circunstancias materia de la investigación, así como de la responsabilidad del procesado; acorde al artículo 453 del COIP, el Fiscal debe llegar a convencer al Juzgador (a); de que la prueba que presenta es suficiente para establecer los dos parámetros principales del delito: 1) la existencia o materialidad del hecho; 2) la responsabilidad penal del enjuiciado, para con ello lograr que se imponga una pena que debe basarse en pruebas técnicas y científicas, lo que consideramos que en la presente causa no ha ocurrido. Expondremos la obligación de los juzgadores examinar en conjunto todo el acervo probatorio para determinar los elementos que le acrecienten o resten credibilidad de un testimonio. Vamos a defender la idea de que en el caso analizado, no existe la materialidad de la infracción conforme a derecho, y al no existir aquello, nace la duda, misma que será aplicada en base al principio de lo más favorable al reo, siendo innecesario analizar la responsabilidad penal del acusado. Del mismo modo, analizaremos las consecuencias jurídicas del actuar de los operadores de justicia, que son considerados garantistas; cuando no se aplican principios rectores del proceso penal como presunción de inocencia y In Dubio Pro Reo, dictando una sentencia condenatoria que vulnera los derechos del procesado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1390
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caso Penal N.º 13283- 2018 – 00587.pdf581,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.