Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1386
Título : CASO PENAL Nº 13283-2017-00462 QUE SIGUE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EN CONTRA DE H.A. DE LA CRUZ CEDEÑO, POR EL DELITO DE VIOLACIÓN: “DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE EL DELITO DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN DENTRO DE LA LEGISLACIÓN PENAL ECUATORIANA”.
Autor : ARTILES SANTANA, JAVIER ANTONIO
ZAMBRANO CARREÑO, WILTER ISAÍAS
ZAMBRANO FRANCO, JOSÉ ANTONIO
Palabras clave : PROPORCIONALIDAD
CONGRUENCIA
TENTATIVA
VIOLACIÓN
ABUSO SEXUAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : USGP
Resumen : Es importante el análisis del caso Penal Nº 13283-2017-00462, en razón de que se hace un exhaustivo y fundamentado análisis respecto de la gran afectación a los Derechos del procesado por una vaga valoración de la prueba y un error al encuadrar los tipos penales del acto realizado por el imputado. Los operadores de justicia, más aun en materia penal y delitos tan delicados como son los de naturaleza sexual, deben ser como lo ordena nuestro Estado Constitucional de Derechos, jueces garantistas, es decir, que en los procesos se proteja tanto a la presunta víctima, como al presunto inculpado, no olvidemos que uno de los principios rectores del proceso penal es el principio constitucional de presunción de inocencia. Un Juzgador, por mandato constitucional ha de aplicar principios fundamentales y procesales, en el caso Nº 13283-2017-00462, se va a fundamentar la evidencia de la inobservancia de estos principios, de la incongruencia en relación al tipo penal imputado por fiscalía y su sentencia. Por otro lado, siguiendo con la aplicación de los principios en la materia específica, la ley, la jurisprudencia y la doctrina son determinantes al expresar que cuando la defensa logra generar una duda razonable, es obligación del Juzgador aplicar estos principios, específicamente el principio procesal como lo es el In Dubio Pro Reo, este en conjunto con los demás principios que rigen un proceso no deben ser vulnerados y se exige su aplicación desde el inicio de la investigación, en todo el proceso hasta su culminación, ello ayuda a la correcta adecuación del tipo penal, a la valoración de la prueba, a la proporcionalidad de la pena entre otros.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1386
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
caso 1283201700462.pdf715,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.