Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1330
Título : Pérdida dentaria y su relación con las alteraciones funcionales del sistema masticatorio
Autor : Navarrete Menéndez, Bernardita
López Barreiro, María Elena
Palabras clave : Pérdida Dentaria
Sistema Masticatorio
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello. La importancia de la odontología es, fundamentalmente devolver la funcionabilidad y estética perdidas a las piezas dentarias con el fin de evitar la mutilación de las mismas, puesto que la ausencia de piezas dentarias, trae como consecuencias, problemas en la masticación, fonación y por ende en la estética, lo que se evidenció por medio de este trabajo de investigación desarrollado en las clínicas odontológicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, determinando que las alteraciones del sistema masticatorio se dan por la ausencia de piezas dentarias y por el mal estado de las mismas. Las personas comienzan a perder las piezas dentarias desde muy temprana edad, mayormente el paciente no puede acceder a tratamientos conservadores que son costosos y ante la desesperación por el dolor elige la exodoncia, sin tener en cuenta en ese momento que esta pérdida terminará alterando diferentes funciones como la masticación, fonética, deglución; generando hábitos atípicos que traen consecuencia en otras estructuras. El sistema masticatorio es el conjunto funcional del organismo encargado de la masticación, el habla y la deglución; lo constituyen huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y dientes. La masticación es un proceso que consiste en la trituración del alimento por los dientes a través de la regulación neuromuscular. De manera que el principal propósito de la función masticatoria, en el sentido más amplio es el mecánico, a través del cual el alimento debe ser adaptado en tamaño, forma y deglución para su óptima digestión, y es necesario tener las piezas dentales en buen estado para un funcionamiento óptimo del sistema masticatorio, por esto es necesario tener presente que el aparato masticatorio está compuesto por un conjunto de estructuras esqueletales, musculares y dentarias, todas las cuales se relacionan íntimamente entre sí y con el resto del organismo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1330
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1067.pdf6,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.