Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1329
Título : El estrés laboral y su relación con los problemas bucodentales
Autor : Burgos Morán, César
Intriago Monteros, Diana Carolina
Palabras clave : Estrés Laboral
Problemas Bucodentales
Fecha de publicación : 2012
Descripción : El estrés es una de las enfermedades más comunes y con un alza hoy en día a causa del mundo competitivo en el cual vivimos. El organismo presenta una respuesta fisiológica al estrés, experimenta secreciones hormonales, ¨anómalas¨ que el cuerpo suele activar puntualmente en situaciones de peligro o amenaza y sus efectos pueden llegar incluso a cavidad oral. La mente sometida a conflictos emocionales por períodos largos, causa reacciones somáticas, que se proyectan en cambios patológicos. Entre los sistemas mayormente afectados se encuentran: el vascular, neural y endócrino. La mucosa bucal es sumamente sensible a las influencias psicológicas, en ocasiones puede ser la expresión directa de emociones y conflictos. En concreto, la investigación que se presenta se acoge con la finalidad de establecer una propuesta instructiva que está especialmente concebida para todo el personal que labora en el Colegio Nacional “4 de Noviembre”. De este modo, todo el planteamiento y desarrollo de esta tesis de investigación se fundamenta en un interrogante fundamental que da sentido y forma el planteamiento. Éste interrogante es el siguiente: ¿Cómo inciden los problemas bucodentales en los pacientes con estrés laboral? Esta pregunta, es resuelta mediante el alcance de los objetivos, tanto general como específicos y para ello la colaboración de todo el personal labora que en el Colegio “4 de Noviembre” de Manta, en que se tomo como muestra 94 personas las cuales desconocen que el estrés, en un periodo prolongado cause muchos efectos en la salud en general y aun que afecta en la cavidad bucal. Esta investigación tiene como principal propósito de estudio, determinar la relación de los problemas bucodentales de los pacientes con el estrés, para ello se necesita investigar los objetivos específicos como, conocer los indicadores epidemiológicos para establecer el estado de la salud bucodental e los pacientes con estrés laboral, indagar la tensión emocional para relacionarlo con los hábitos parafuncionales, como también identificar la presencia de problemas gástricos para comprender la caries dental y relacionar la disminución del sistema de defensa con la presencia de infecciones oportunistas en el sistema estomatognático, para poder diseñar una propuesta de solución al tema señalado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1329
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1066.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.